Buscar

2009/08/12

El Mendigogame se estrena con éxito y se defiende de las críticas

Fuente: Libertad Digital.

El formato pionero del juego, Pennergame, fue creado hace dos años por la empresa Farbflut Entertainment, con la idea de que el jugador recorriese las calles de Hamburgo (oeste de Alemania) con su alter ego mendigo, tratando de progresar en la escala social, usando todo tipo de trucos. A Hamburgo le sucedieron después otros escenarios como Londres, París, Varsovia, Berlín, y Madrid, la última ciudad que se ha convertido en protagonista de esta aventura callejera.

Algunas organizaciones no gubernamentales españolas, como Solidarios para el Desarrollo, Fundación Rais y Acción en Red, han criticado el juego, al tacharlo de una "burla de las personas sin hogar, que sólo sirve para deformar la realidad".

Ante este argumento, Marius Follert, uno de los dos creadores del juego y fundadores de la empresa, señaló en un comunicado: "Somos muy conscientes de que el desamparo y la pobreza son asuntos muy graves y un reto político-social importante para España". "Afrontamos las críticas y aclaramos que el juego es una sátira y no pretende representar la realidad , apuntó Niels Wildung, el otro creador.

Farbflut Entertainment explicó que, entre su política de responsabilidad social corporativa, destacan acciones de apoyo a las personas sin hogar, a través de cuantiosos donativos a organizaciones que velan por los intereses de los mendigos, con parte de los ingresos que genera el juego. Asimismo, según apuntaron, gestionan su compromiso social mediante la página betterplace.org, un portal que hace posible al usuario del juego participar en acciones solidarias a través de internet.

Ya hay precedentes con otras versiones, pues el Pennergame de Hamburgo fue tachado de mal gusto e incluso se le intentó prohibir, con lo que la firma se vio obligada a incluir una nueva cláusula en esa versión del juego, que prohibía a los personajes consumir alcohol entre las 06:00 y las 22:00 horas.

Por el momento, ese capítulo ha quedado ya atrás y Farbflut Entertainment prepara dos nuevas versiones de su criatura, una para Moscú y otra para Estambul. Satisfechos por el elevado número de usuarios hispanohablantes registrados en tan poco tiempo, es posible que se planteen también lanzar una versión latinoamericana, que tenga lugar en México D.F. o Buenos Aires.

No hay comentarios: