Buscar

2009/08/31

El formato Blu-ray disc sigue sin despegar en el segmento de PC

Fuente: eWeek.

Aunque el precio de las unidades ópticas en Blu-ray ha caído, los fabricantes de ordenadores siguen siendo reticentes a la hora de implementarlas en los equipos.

Las ventas de reproductores Blu-ray para el salón están creciendo rápidamente y sus precios cayendo casi al mismo ritmo. A esta implantación también se le une el aumento de títulos cinematográficos bajo el paraguas del formato de vídeo y audio en alta definición de Sony.

Sin embargo, el número de unidades Blu-ray disponibles en los ordenadores ha crecido muy poco en comparación al del mercado de electrónica de consumo.

Tal y como se muestra en un informe elaborado por iSuppli, este tipo de unidades tan sólo se encontraban disponibles en un 3,6% de los ordenadores comercializados este año, número que crecerá hasta el 16,3% en 2013, insuficiente según la analista.

“Las unidades BD no reemplazarán a las de DVD como unidad óptica principal en los ordenadores durante los próximos años”, asegura Michael Yang, analista para el segmento de almacenamiento y memoria de iSuppli.

Algo parecido ya ocurrió con las unidades DVD-ROM para ordenadores, aunque el periodo de despegue en este caso es mucho mayor. Yang afirma que el Blu-ray no superará al DVD durante los próximos 5 años.

El analista atribuye este lento ascenso a tres factores principales. El primero de ellos es que, aunque los precios de coste de estas unidades siguen bajando, por el momento los compradores no están dispuestos a pagar más por sus equipos, por lo que se siguen decantando por el soporte DVD.

Por otro lado, sigue habiendo una importante falta de variedad a la hora de conseguir títulos cinematográficos en BD.

Sin embargo, más importante puede ser el tercer factor en discordia. Y no es otro que las capacidades de grabación en formato óptico, donde los discos DVD-R/RW mantienen un liderazgo muy claro tanto a nivel profesional como de consumo.

Es cierto que el soporte Blu-ray ofrece seis veces más capacidad de almacenamiento que el DVD, pero para la mayoría de procesos no son necesarias tales cantidades.

Además, hay que tener en cuenta que los beneficios en la imagen de alta definición o la calidad de sonido no son tan apreciables en ordenadores de sobremesa, y menos aún en los equipos portátiles.

Según la analista, en 2010 los lectores de CD/DVD seguirán ocupando una cuota de mercado del 94,10% en 2010, bajando al 83,7% en 2013, justo una ligera caída propiciada por la penetración en el mercado de PC del Blu-ray.

No hay comentarios: