Buscar

2009/08/26

EEUU propone a Rusia un vuelo tripulado a Marte

Fuente: Publico.

Hace 40 años Estados Unidos y la antigua URSS protagonizaron una enconada y tensa carrera espacial. Aquella rivalidad provocó uno de los hitos de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. El siguiente paso en la exploración espacial ha de ser un poco más ambicioso: pisar Marte, el planeta más parecido a la Tierra. Pero ahora los tiempos han cambiado: la Guerra Fría ya es cosa del pasado y la actual crisis económica no permite demasiadas alegrías en el presupuesto.

Ante esta perspectiva, La Agencia Aerospacial Norteamericana (NASA) ha propuesto a Rusia realizar un vuelo tripulado y conjunto al planeta rojo y compartir la gloria que hace 40 años se quedaron en exclusiva los estadounidenses.

"Se trata de una misión en la que debe participar una tripulación internacional aprovechando la experiencia acumulada durante el trabajo en el complejo orbital ISS", el jefe de la oficina de representación de la NASA en Rusia, Mark Bowman.

Actualmente, Rusia y Estados Unidos están preparando cada uno en solitario la expedición a Marte. Pero la complejidad de la misión y su alto coste empujan a unir esfuerzos. "La dirección del proyecto de vuelo tripulado estaría a cargo de la NASA y de la agencia espacial de Rusia (Roscosmos) con la participación de agencias espaciales internacionales", señaló Bowman.

Finalmente, indicó que para ejecutar el proyecto conjunto se necesitaría primero ultimar el proyecto de la ISS y realizar un vuelo a la Luna, para recolectar todos los datos científicos y técnicos necesarios.

No hay comentarios: