Buscar

2009/08/10

Clinton corteja petróleo de Angola

Fuente: BBC Mundo.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó este domingo a Angola, en una visita que se centrará en el comercio entre su país y la nación africana, productora de petróleo.
Tras su llegada, la funcionaria estadounidense felicitó a Angola por la forma en que se ha reconstruido tras 27 años de guerra civil.

Se espera que Clinton se reúna con el presidente angoleño, Jose Eduardo dos Santos, a quien le propondrá estrechar los lazos económicos entre los dos países.

También dialogará con el ministro petrolero, Jose Botelho de Vasconcelos, quien sirve además como presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),

Luego, se espera que Clinton firme un memorando de entendimiento con la gigante petrolera Chevron y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional con el fin de promover las inversiones en varios sectores agrícolas.

La guerra civil de Angola llegó a su fin en 2002 y desde entonces esa nación ha llegado a competir con Nigeria como el principal país africano productor de crudo.

Política y desarrollo



Clinton instó al gobierno angoleño a celebrar unas elecciones generales a corto plazo.

La diplomática estadounidense resaltó que el Gobierno angoleño ya ha puesto en marcha proyectos de desarrollo utilizando las ganancias procedentes de la explotación de crudo para reconstruir las infraestructuras que fueron destruidas durante la guerra civil.
"Esperamos con impaciencia que Angola aproveche esta etapa positiva y apruebe una nueva Constitución, investigue y procese a los culpables de violaciones a los derechos humanos y organice a corto plazo una elección presidencial libre y justa", afirmó Clinton tras arribar a la capital angoleña de Luanda en la tercera etapa de su gira por África.

Angola celebró su última elección presidencial en 1992 y preveía celebrar comicios presidenciales en 2009. Pero todo indica que estas serán postergadas hasta 2010 debido a un retraso en la aprobación de la nueva Constitución.

Desde Luanda, la corresponsal de la BBC, Louise Redvers, señaló que el gobierno de Angola ha sido duramente criticado por la forma en que ha administrado los ingresos por la exportación de crudo.

“A pesar de su enorme riqueza, dos tercios de la población vive con menos de US$2 diarios”, agregó nuestra corresponsal.

Alianza estratégica



La secretaria de Estado de EE.UU. indicó que la alianza estratégica entre Washington y Luanda se caracterizará por el trabajo conjunto para revitalizar la agricultura angoleña.

La funcionaria estadounidense se reunió este domingo con su homólogo angoleño, Assunção dos Anjos, con quien discutió las posibilidades de profundizar la cooperación bilateral en el área de la energía, sobre todo la renovable, con especial énfasis en la generación hidroeléctrica.
"Vamos a trabajar juntos en materia de comercio e inversiones, el refuerzo de la seguridad nacional y la lucha contra el flagelo de la malaria" añadió la diplomática estadounidense, quien recalcó que "las oportunidades y prosperidad para el pueblo angoleño dependerán de un buen gobierno y de las instituciones democráticas".

Clinton realiza actualmente una gira por África, un mes después de la visita que hizo a la región el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Durante esta gira de 11 días, que ya llevó a la diplomática a Kenia y Sudáfrica, la secretaria de Estado de EE.UU. también viajará a Nigeria, Liberia, la República Democrática del Congo y Cabo Verde.

No hay comentarios: