Buscar

2009/08/14

China revisa regulación sobre trasplantes para combatir práctica ilegal

Fuente: Pueblo en Linea.

China lanzó una revisión de los reglamentos sobre los trasplantes de órganos para combatir la práctica ilegal, después de que surgieran reportes en el sentido de que algunos hospitales venían realizando este tipo de operaciones a visitantes extranjeros, informa hoy jueves el periódico local China Daily.

Según un funcionario del Ministerio de Salud Pública de China, las instituciones médicas que no cumplan con los requisitos de esta revaluación podrán ser privadas de sus licencias de operación, informó hoy jueves el rotativo en inglés.

En la actualidad, un total de 164 centros médicos de la parte continental de China están autorizados para realizar operaciones de trasplante, 16 de los cuales, de acuerdo con las pesquisas, no cumplen con las reglas, reveló la cartera.

En nombre del Comité Nacional de Trasplante de Organos y el Ministerio de Salud Pública, un grupo de especialistas realizará una detallada evaluación a otros establecimientos que practiquen este tipo de procedimientos.

En 2007, China puso en efecto los reglamentos para establecer mecanismos de supervisión y acreditación para mantener bajo control el sector de los trasplantes en el país.

Los reglamentos prohíben el comercio y el tráfico de órganos, así como el llamado "turismo de trasplantes" para extranjeros, y además establecen un sistema nacional de donaciones de órganos provenientes tanto de personas vivas como de las difuntas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, cada año dos millones de personas necesitan trasplantes en China, pero sólo se realizan unas 20.000 intervenciones debido a la severa escasez de donantes.

Pese a ello, todavía existen centros hospitalarios que se lucran de la venta de órganos a extranjeros. El año pasado, tres hospitales fueron sancionados por vender órganos a visitantes de otros países de forma ilegal.

En febrero, la cartera abrió una investigación con base en un reportaje del diario Kyoto News de Japón, según el cual 17 ciudadanos japoneses pagaron, cada uno, 595.000 yuanes (87.000 dólares) por trasplantes de hígado o de riñón en un hospital no identificado de Guangzhou, capital de la meridional provincia de Guangdong.

Usualmente ese tipo de procedimientos tienen un costo no superior a los 100.000 yuanes en hospitales autorizados.

No hay comentarios: