Buscar

2009/07/03

Trucos para gestionar el consumo: Intel Deep Power Down y AMD Cool’n’Quiet 3.0

Fuente: PC Actual.

Estas son dos de las últimas innovaciones introducidas por los principales fabricantes de microprocesadores para reducir el consumo de sus soluciones tanto como sea posible

Deep Power Down fue implementada por primera vez en la familia Penryn de Intel, e identifica a un estado de suspensión más «profundo» que sus predecesores. Para lograr su objetivo, pone a buen recaudo el estado de todos los núcleos de la CPU, desactiva las cachés y habilita los núcleos para que trabajen en un estado de muy bajo consumo caracterizado por su bajo voltaje y reducida frecuencia de trabajo.

Los ingenieros de AMD también han puesto a punto varias innovaciones muy sofisticadas cuyo objetivo es balancear de forma óptima el rendimiento de la CPU y su consumo. La tecnología Cool’n’Quiet 3.0 presente en los Phenom II amplía el repertorio de medidas de ahorro energético de la versión 2.0 gracias a la prestación Smart Fetch y a la utilización de la tecnología de fabricación de 45 nm con litografía por inmersión.

La primera de ellas habilita un estado de muy bajo consumo en los núcleos de la CPU, pero preservando la posibilidad de compartir datos a través de la caché L3. Y los beneficios de la litografía de 45 nm son de sobra conocidos: permite integrar más transistores en menos espacio, lo que proporciona un mayor rendimiento y un consumo más contenido.

No hay comentarios: