Buscar

2009/07/29

Robots: Golpes y empujones en la Campus Party

Fuente: Yahoo! España.

Pese al comportamiento ejemplar de la mayoría, unos pocos "campuseros" se enzarzaron el martes por la noche en una pequeña disputa en la Campus Party.

En su descargo, debe decirse que los cuatro eran robots y la culpa era más bien de sus propietarios, por inscribirles en una competición.

Era la primera noche de evaluaciones en la categoría de robots bípedos de "Campusbot", el apartado dedicado a los robots en la semana de juegos, conferencias y talleres tecnológicos que se celebra estos días en Valencia.

Los creadores de estos robots son aficionados como Igor Chávez, de 38 años, empleado de mantenimiento, o Manuel Hidalgo, de 54 y profesor de formación profesional.

"Esto es una afición que muy poca gente tiene", comentó Chávez. "Nosotros nos conocemos todos y () esperemos que esto vaya creciendo".

Se trata, admitieron, de una afición cara y que requiere mucho tiempo.

"Ponle tres horas a diario, los 365 días del año", comentó Ponciano Criado, que ha modificado a su Robogladiator a partir de un modelo comercial, hasta dejarlo completamente personalizado.

Como boxeadores profesionales, los oponentes de la categoría de bípedos pasan primero por la báscula. Se les mide de alto, de ancho y las plantas de los pies, ya que una superficie demasiado grande añadiría estabilidad a la máquina, "trampeando" la competición.

Entonces llega el momento de verse las caras. Robogladiator, con su cabeza de muñeco de plástico, golpea a Atipax II donde más le dolería si fuera humano y varón.

DY-BOT, guiándose por sus sensores, intenta enfrentarse a otro de sus oponentes, pero no lo logra y se queda sentado sobre la mesa.

A pesar de todo, esto sólo fue una escaramuza y el resto de las pruebas se irán sucediendo a lo largo de la semana.

"Habrá una prueba de velocidad, que el robot tiene que correr adelante y hacia atrás () y luego está la prueba de lucha, de sumo", explicó Luis Picó Chausson, de 23 años, que estudió ingeniería de telecomunicaciones y ha construido su robot, Dy-bot, desde cero.

De los competidores del martes, tres son veteranos y sus creadores tienen ya planes de relevarlos por nuevos proyectos, que discuten en el foro bipedolandia.tk o en los blogs que mantienen sobre el tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No son más malos porque no entrenan más!