Buscar

2009/07/01

Redtrabajo, la nueva web pública para encontrar empleo

Fuente: El Pais.

Cuando buscas el término trabajo en Google, las primeras entradas corresponden a servicios privados de empleo, mientras hay que bajar al octavo puesto para encontrarse con la primera referencia oficial para poder entrar en el Ministerio que dirige Celestino Corbacho. Algo que no ocurre con otras carteras como la de Industria, Turismo o Educación. Sin embargo, peor es la situación del portal de los servicios públicos de empleo, que han cedido mucho ante el empuje de las empresas privadas y no aparece ni en la primera página del buscador, un handicap del que son conscientes en el Ejecutivo y al que prevén poner solución con una nueva web, Redtrabajo, que verá la luz antes de final de año.
Según ha explicado a ELPAÍS.com la secretaria de Estado de empleo, Maravillas Rojo, que asumió en primera persona la dirección del proyecto tras su llegada al cargo hace ya un año; el portal nace con el objetivo esencial de "responder con agilidad a la demanda de puestos de trabajo" y recuperar el terreno perdido en Internet frente a la "extensa presencia de servicios privados de colocación",
La principal novedad de la nueva página oficial de los servicios públicos de empleo, añade Rojo, es que "incorpora los criterios de la web 2.0 y que convierten al usuario en el protagonista". Una apuesta que se traduce en la posibilidad de fijar itinerarios propios, suscribirse a alertas de empleo en función del tipo de puesto ofertado y acceder a contenidos complementarios para ayudar a encontrar un puesto de trabajo.
Así, aunque las primeras versiones en beta -pruebas- no se conocerán hasta después del verano, la responsable de la secretaria de empleo ha dejado caer algunas de sus características: una estructura tipo cajero -navegación por pestañas-, contenidos modificables para adaptarlos a los criterios de las administraciones autonómicas y una gran trazabilidad, lo que se traduce en la posibilidad de seguir la huella de los usuarios a través de la página.
Para acompañar en la búsqueda de empleo, la web dispondrá de más de 130 vídeos y aplicaciones multimedia. ¿En línea con la página del Plan E? "no, mucho mejor", responde Rojo, que califica el proyecto de "ambicioso" y una "necesidad inaplazable para mejorar la igualdad de oportunidades". "Una apuesta decidida por la modernización de los servicios públicos de empleo", añade tras mostrarse confiada en que ayudará a "mejorar la imagen social" del antiguo Inem.
Con vistas al futuro, aunque admiten que los servicios telemáticos "no van acabar con las colas" en las oficinas, Trabajo confía en que el nuevo portal se sitúe al mismo nivel que disfrutan sus homólogos de Alemania, Holanda o Reino Unido, que por si solo reúne unas 400.000 ofertas de empleo y más de 900.000 cursos de formación.

"Esperanza razonable" de que el paro vuelva a bajar en junio

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha apuntado hoy la "esperanza razonable" de que el desempleo registrado en España continúe a la baja en junio, aunque habrá que esperar "unos meses" para confirmar el cambio de tendencia hacia una menor destrucción de empleo.
Tras su intervención en la jornada El mercado laboral en España: propuestas y soluciones, organizada por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Rojo ha destacado que es "previsible" que los datos de desempleo que se publicarán el jueves sean "positivos" al igual que en mayo, cuando bajó en 24.741 personas tras nueve meses de subidas. "Confiamos en que las medidas del Plan E -para el estímulo de la economía y del empleo- y el Fondo de Inversión Local faciliten la incorporación de las personas al empleo", ha sostenido Rojo, quien ha asegurado que la tendencia a corto plazo es de "mejora" del paro.

No hay comentarios: