Buscar

2009/07/01

¿Qué es un pagafantas?

Fuente: El Mundo.

'Pagafantas'. Dícese del hombre que busca una relación sexual con una chica que sólo lo ve como amigo. Un término surgido a la sombra de internet -la culpa la tiene un vídeo de Youtube- y que ha hecho suyo Borja Cobeaga para dar nombre a su primera incursión en el mundo del largo.

En el terreno cinematográfico, 'Pagafantas' es una comedia -Premio de la Crítica en la pasada edición del Festival de Málaga- plagada de rostros televisivos asociados al humor: Gorka Otxoa -'Vaya semanita' o 'Cuestión de sexo'- los 'muchachadas' Julián López y Ernesto Sevilla, o los veteranos Óscar Ladoire, Kiti Manver y María Asquerino.

"Yo he sido pagafantas, pero estoy en perfecta recuperación. Huí de ahí. Incluso me han pasado cosas que no he metido en la película porque no eran verosímiles", confiesa Cobeaga. E insiste: "Todos hemos sido pagafantas alguna vez. La gente llena la película con sus experiencias. Es una obra abierta, porque lo que más miedo da en el mundo es que una chica te quiera sólo como amigo; más que un psicópata con un hacha".

¿Orson Welles pagafantas de María Asquerino?

En la película se ilustra además sobre multitud de conceptos asociados al 'pagafantismo', como 'hacer la cobra', el 'abrazo del koala', o el 'lémur' [Ver vídeo].

Y ojo a las anécdotas de sus protagonistas: María Asquerino confiesa que el mismísimo Orson Welles fue su 'pagafantas' en un Festival de Cannes allá por los años 50, cuando presentaba la película 'Surcos'. "A mí no me gustaba nada y él me perseguía por ahí para que bailásemos", cuenta. Genio y figura.

Con esta película, Borja Cobeaga da el salto al formato largo, tras una trayectoria como cortometrajista, con 'La primera vez' y 'Éramos pocos', nominado al Oscar a Mejor Cortometraje, y director de programas de televisión como 'Vaya Semanita' o 'Agitación + IVA'.

"Sólo quiero que el éxito de 'Pagafantas' me permita hacer la siguiente película con tranquilidad y celeridad. Espero que vayan a verlo los pagafantas con la chica pagafanteada". Ahí queda su deseo.

No hay comentarios: