Buscar

2009/07/15

Pandora quiere que las radios tradicionales también paguen

Fuente: El Pais.

Pandora, la célebre radio online que recomienda artistas dependiendo de los gustos del internauta, no quiere ser la única en seguir pagando por ofrecer música de forma gratuita. El Congreso estadounidense estudia una propuesta por la cual las emisoras norteamericanas se verían obligadas a pagar por los derechos que la música que emiten, algo que ya hacen las emisoras a través de Internet. Pandora se une a la petición, junto a las discográficas, por una ley que trate a todas las radios, independientemente de su formato, de la misma forma.

El pasado 7 de julio los artistas, las discográficas y las emisoras online alcanzaron un acuerdo por el cual se regula el pago de royalties; Pandora pasará a cobrar a aquellos usuarios que superen las 40 horas de consumo musical al mes. En febrero de este año el Performance Rights Act fue introducido en el Senado estadounidense con el objetivo de forzar a las emisoras que transmiten en el aire a pagar a los artistas por sus canciones. EE UU es uno de los pocos países cuyas radios pagan únicamente al poseedor de los derechos de las canciones, algo que también ocurre en China, Irán o Corea del Norte.

Las radios tradicionales se defienden argumentando que sus emisiones aportan un valor añadido a los artistas en forma de publicidad, aunque algunos no lo ven tan claro. Pandora señala en su blog que "el sistema actual es fundamentalmente injusto tanto para las emisoras de Internet como para los artistas, que no reciben ningún tipo de compensación cuando las emisoras AM/FM transmiten sus canciones. Desde Pandora apoyamos el establecimiento de un nuevo marco, un sistema realmente justo, tal como se propone en el proyecto de ley Performance Rights Act".

Las emisoras AM/FM afirman que la mayor parte de este supuesto pago iría a compañías con base en el extranjero, en referencia a EMI (británica), Universal (parte de Viviendi) y Sony (japonesa). Aunque este argumento no desarma aquellos de Pandora y compañía, sí que podría tener cierta influencia en el Congreso, afirma Nate Anderson de la web especializada Ars Technica.

Pandora se une así a las discográficas en su lucha por ganar unos royalties que se antojan con un tremendo valor; en una época en la que la industria musical sigue buscando la forma de sobrevivir, encontrar nuevas formas de financiación es una prioridad.

No hay comentarios: