Buscar

2009/07/01

Napster cumple 10 años

Fuente: La Nacion.

Hace diez años, Napster , un programa de descargas de archivos por Internet, apareció en escena y generó una controversia en la industria musical que aún perdura. Su creador, Shawn Fanning, cumplirá 29 años el 22 de noviembre. Una década atrás, durante su período universitario, desarrolló un programa que permitía compartir archivos por Internet, motivado por las dificultades que tenían sus amigos en encontrar archivos en formato MP3.

"Con mis compañeros de habitación queríamos crear una comunidad de usuarios en torno a la música. No existía nada parecido en ese momento. Fue en respuesta a los problemas que tenían al respecto los motores de búsqueda en Internet", decía el creador en una entrevista concedida al sitio Zdnet en 2000.

Las dificultades que le presentó Napster no sólo fueron las demandas judiciales. Ampliar la infraestructura para atender la demanda de millones de usuarios en todo el mundo fue uno de los desafíos que debieron enfrentar. "Tenía experiencia como programador en Unix, pero este fue mi primer software en Windows. Tuve que leer bastante, aprender y desarrollar el producto con rapidez", dijo.

Es así que, en junio de 1999, se presentó la primera versión del programa Napster. Su nombre deriva de un apodo de su creador, que le gustaba dormir la siesta ( nap en inglés).

La facilidad de este sistema sedujo a millones de usuarios que se sumaron a la red de intercambio. Pero esto fue más allá de las personas, desde fondos de inversión hasta diversas compañías se involucraron en esta nueva forma de llevar la música al público, aún cuando permanecían las demandas en contra del servicio .

Para fines de ese año, la compañía recibió diversas demandas, tanto de parte de músicos como Lars Ulrich, baterista de Metallica, como de la RIAA , la asociación que agrupa a la industria discográfica de los Estados Unidos.

En febrero de 2001, una decisión judicial prohibió el intercambio de archivos musicales con derechos de autor. Esto provocó que Napster, que ya contaba con una estructura corporativa con un CEO y acuerdos con compañías discográficas, se viera obligada a presentar un modelo de negocios basado en un abono mensual para acceder a una biblioteca musical.

Luego de pasar por diversos dueños, la actualidad de Napster difiere de aquellos años donde estaba en el centro de la escena. La actual propietaria es la cadena estadounidense de venta de electrónica Best Buy , que pagó 121 millones de dólares por el servicio en septiembre de 2008.

En la actualidad, Napster es un servicio con abono que provee música digital en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

Por su parte, Fawning intentó crear, desde una nueva compañía llamada Snocap , un sistema de distribución P2P respetuoso de los derechos de autor. Luego, el desarrollo de rupture.com , una red social para desarrolladores de videojuegos, fue adquirida por 15 millones de dólares por Electronic Arts.

Luego de la reconversión de Napster, con un abono mensual que permitía acceder a una colección de diversos artistas, fueron aparecieron servicios como Kazaa, Emule, Audiogalaxy, entre otros. Mucho de ellos sufrieron el cierre, o el cambio de sus modelos, pero aún así, siguen apareciendo nuevas formas de intercambio de archivos por Internet.

La Ley HADOPI en Francia, las demandas de la RIAA en Estados Unidos o el caso de Jammie Thomas-Rasset, condenada a pagar 1,92 millones de dólares por compartir 24 temas musicales por Internet, demuestra que, a pesar de los diversos servicios que aparecieron desde Napster, aún perdura la discusión por el futuro de la industria musical y la influencia de los sistemas de intercambio de archivos.

No hay comentarios: