Buscar

2009/07/15

Los videos online ganan minutos de aire

Fuente: La Nacion.

Cuando se inventaron las películas a fines del siglo XIX, la mayoría de los films duraban menos de un minuto, debido a las imitaciones de la tecnología. Poco más de cien años después, cuando se introdujeron los videos de la red, también se hacían cortos, pero por motivos sociales tanto como técnicos.

Los creadores de video en todo el mundo pensaban que sus públicos eran impacientes. ¿Un sketch de comedia de tres minutos? Hay que reducirlo a 90 segundos. Las conexiones lentas de Internet hacían que ver video se hiciera tedioso y había pocos avisos para cubrir los altos costos de producción. Por lo tanto se convirtió en el primer mandamiento del video online: tiene que ser corto.

Nuevos hábitos de la red, ayudados por el video que llena la pantalla, permitido por el acceso más rápido a Internet, ahora están liquidando esa regla. Al convertirsela Red >en una rocola para todo tipo imaginable de video -desde videos de bebés hasta "Teatro de Grandes Obras"- los productores y anunciantes están descubriendo que los usuarios están dispuestos a ver más de dos minutos seguidos.

Los videos virales de YouTube 1.0 -perro en patineta y gato en teclado- están siendo suplementados por una nueva generación, más vibrante, de video online. Las compañías de producción están creando ahora shows de 10 y 20 minutos para Internet y escribiendo guiones para sus personajes, actuando esencialmente más como productores de tv, mientras operan por fuera de los límites de los horarios de las cadenas televisivas.

Algunos están introduciendo específicamente nuevos shows este mes sabiendo que las cadenas de TV por lo general muestran repeticiones y reality shows en el verano boreal.

Pero las cadenas de TV reciben gran parte del crédito por la conducta de exhibir cosas de mayor duración. En las últimas dos temporadas de TV, casi todos los shows difundidos se ha ofrecido gratis en la Red, acostumbrando a los usuarios a ver 20 minutos y más por vez. De acuerdo a un estimado, uno de cada cuatro clientes de Internet usa ahora Hulu, un sitio online para shows de NBC y Fox, todos los meses. "Dancing With the Stars" (Bailando con las estrellas), el popular reality show de ABC, tiene casi dos millones de audiencia en ABC.com , según Nielsen.

"La gente, para bien o para mal, se está sintiendo más cómoda con eso de llevar la computadora a la cama" dijo Dina Kaplan, cofundadora de Blip tv .

La firma de Kaplan distribuye docenas de series de la red. Hace un año todos menos uno de los principales 25 shows en sus servidores de la red duraban menos de 5 minutos. Ahora el video promedio presentado por Blip dura 14 minutos, "lo que nos sorprende incluso a nosotros", dijo. El video más largo subido a la red en mayo dura 133 minutos, equivalente a un largometraje.

Dave Beeler, un productor de "Safety Geeks: SVI" acerca de un trío que hace más peligroso al mundo al tratar de protegerlo, dijo que "la falacia de que cualquiera post MTV no puede sostener la atención" es refutada por el éxito de sitios de web con videos originales.

Mientras que el video online no va a reemplazar a la televisión en el futuro cercano, ahora decididamente es masivo. Alrededor de 150 millones de usuarios de Internet en los Estados Unidos miran alrededor de 14.500 millones de videos por mes, según la firma de mediciones comScore , o un promedio de 97 videos por usuario. Si bien la web no tiene una norma para la medición de videos, comScore dice que las duraciones promedio de los videos han aumentado lentamente en el último año, alcanzando un promedio de 3,4 minutos en marzo.

Sin duda muchos de los videos más vistos siguen siendo tan cortos como una canción. Pero YouTube, el destino de video dominante, reconoció recientemente la tendencia y agregó una pestaña de "Shows" a sus páginas, dirigiendo a los usuarios hacia episodios y películas de tv de formato largo. Jon Gibs, un vicepresidente de análisis de medios de Nielsen, dijo que el video online -que según eMarketer será un negocio de US$ 1000 millones en 2011- está en un punto de viraje. "Históricamente la experiencia online se ha basado mucho en los clips", dijo. "Creemos estar pasando a un período de transición donde una parte mayor de los usuarios va hacia video de formato largo."

Gran parte de la innovación en video proviene de gente que -aprovechando el equipo de edición barato y sin costos de distribución- están creando contenido específicamente para un púbico online.

"En la red los productores tienen esta libertad deliciosa de producir contenido tan largo como debiera ser. Están comenzando a aprovechar eso" dijo Kaplan. ¿Por qué se tardo tanto? Tom Konkle, el socio de ¿producción de Beeler en "Safety Geeks" sugirió que la regla de que corto es mejor reflejaba limitaciones de la velocidad y el espacio en los servidores de Internet. Al aumentar el poder de las computadoras, también creció la experiencia de video.

"Hace pocos años mirar la computadora tres minutos se sentía como una novedad; ahora es tan familiar como el televisor", dijo.

Hace dos años cuando el comediante David Wain estaban armando el primer episodio de su serie "Wainy Days" llamó a Rob Barnett, el fundador del sitio de distribución de video, My Damn Channel , y preguntó si un video de nueve minutos podía parecer demasiado largo. Barnett dijo que aceptaba la opinión del creador, y una hora más tarde Wain llamó de nuevo decidido: dividiría el primer episodio en tres partes. "Le apuesto que si hoy se diera esta llamada estaríamos a favor de una pieza de 9 minutos" dijo Barnett. "Se reduce a que la calidad es más importante que los minutos y segundos".

En síntesis la narración está pesando más que el cronómetro. "Si se cuenta bien una historia y hay buenos valores de producción, la gente estará dispuestas a comprometerse con el contenido" dijo Eric Berger, un vicepresidente de Crackley, el sitio de video de Sony. Más que nada, las duraciones mayores pueden deberse a la maduración del medio mismo. Konkle dijo que los primeros kinetoscopios, en la década de 1890, duraban unos 30 segundos, porque el formato requería cintas de películas tremendamente largos.

"También se aceptaba como un hecho que en 30 segundos se hacía un buen kinetoscopio. Esto es lo que los realizadores pensaban que los públicos podían soportar" dijo Konkle, haciendo un paralelo con los primeros tiempos del video online. "Probablemente el paso a los cortos de tres minutos se sintiera como un salto gigante y peligroso".

Por supuestos que ahora las grandes películas se miden por horas, no segundos ahora; la más popular del año pasado, "The Dark Knight" , dura dos horas y media.

No hay comentarios: