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2009/07/13

La venta 'online', el brote verde de la crisis

Fuente: 20minutos.

En época de crisis surgen nuevas oportunidades que en otros momentos nadie hubiera planteado. Este es el caso del comercio por Internet o la venta online. Según datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), en España este sector generó en el pasado año unos 6.400 millones de euros y se espera que crezca un 56% en los próximos años.

Este aumento supondría unos 10.000 millones de euros. "El mayor crecimiento del comercio electrónico se produjo con el ADSL, pero la crisis acelerará el proceso para que Internet se convierta en un magnífico canal de venta", señala el presidente de la AECEM, Martí Manent.
Cada vez, son más los productos que se venden por Internet y que la gente adquiere con un solo clic. Incluso sectores que se creía que no iban a poder entrar en el mercado online son ya una realidad. Este es el caso de la ropa, el calzado, los seguros del hogar o del coche.
Entre las causas de este incremento, Martí Manent señala cuatro: "el precio, la comodidad de hacer las compras desde casa, la mayor oferta de productos y la normalización de Internet como canal de venta". Otra de las causas es la falta de tiempo. "En un mercado no virtual poder comparar precios es una labor muy pesada ya que implica visitar varias tiendas", afirma el presidente de la AECEM.
¿Qué compramos en Internet?En los últimos 12 meses, los españoles han gastado a través de la Red una media de 100 euros por persona y la franja de edad de estos compradores se sitúa entre los 30 y 45 años. A los usuarios les gusta estar más guapos en tiempos de crisis, según el último estudio de tendencias realizado por eBay, los productos que más se están vendiendo son los relacionados con la belleza y con la lencería que han crecido entorno a un 40% y un 60% respectivamente. "En estos momentos que el bolsillo se resiente la compra por Internet se presenta como una oportunidad para ahorrar", señala Clelia Morales directora de comunicación de eBay. La reducción en el presupuesto ha afectado a la forma de comprar, ahora más que nunca se busca el ahorro.
"La gente busca ropa y accesorios, principalmente de marcas conocidas, con descuentos que oscilan entre el 30% y el 70%", señala Gustavo García director y cofundador de BuyVip, este ahorro se debe principalmente a que empresas como BuyVip trabajan con excedentes de stocks de las marcas.
Los Inseguros
La inseguridad o la falta de transparencia son algunas de las causas que hacen que todavía hoy sean muchas las personas que no se atreven a comprar por Internet. Pero como en todo existen unas claves que nos pueden ayudar a realizar una buena compra a través de Internet.
"Debemos informarnos sobre las garantías que nos ofrece la tienda online, hay que tener claro el precio final del producto y comprobar si la dirección de la tienda online empieza por las letras https://, y ver si aparece el certificado de seguridad (un candado cerrado)" señala Xavier Doñate, responsable del Blog del Comprador Online.
En Internet existen los mismos derechos que tiene cualquier comprador en una tienda tradicional. Según Doñate, si no estamos contentos con el producto existe un periodo de devolución de 7 días y además, en caso de la tienda online no respete nuestros derechos se puede presentar una reclamación a la Oficina Pública de Información al Consumidor.

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