Buscador:

13 jul. 2009

Guitar Hero Greatest Hits: los juegos musicales ya tienen recopilatorios

Fuente: Soitu.

A la espera de las grandes novedades en cuanto a juegos de música, The Beatles Rock Band y Guitar Hero 5, ambos previstos para primeros de septiembre, siguen llegando al mercado nuevas oportunidades para resarcirnos de la frustración de no saber tocar un instrumento real. El último es un recopilatorio de los mejores temas de la saga Guitar Hero, una muestra más del agotamiento de la fórmula.

Negar que el mercado está saturado de juegos musicales (como hace Mike Griffith, directivo de Activision) es negar una evidencia. Para todas las plataformas y de todos los estilos musicales, varias compañías parecen haber encontrado en estos títulos la gallina de los huevos de oro. Incluso hay quien cree que están haciendo daño a toda una futura generación de músicos. Guitar Hero, de Activision, ha liderado el mercado desde su primera versión (PlayStation 2, 2005) aunque el sistema de juego no era nuevo. Konami había lanzado años atrás una recreativa que se controlaba con una réplica de una guitarra eléctrica, y lo que hizo Harmonix fue adaptar el sistema al mercado doméstico con una interfaz que no difiere mucho de Amplitude, uno de sus primeros proyectos (2003). Ahora, Konami ha lanzado su propio simulador musical para consolas, Rock Revolution, que ha pasado desapercibido. Se lo merece: es un auténtico despropósito.

Después de que los programadores originales del Guitar Hero fichasen por MTV y Electronic Arts y preparasen Rock Band, Activision tuvo que rectificar y corregir varios defectos que arrastraba su saga. El primero de ellos y más importante es que los temas incluidos en los últimos GH son todos ellos originales, a diferencia de los tres primeros capítulos, donde encontrábamos muchas versiones de cover band. La segunda novedad fue crear sus propios instrumentos para simular una banda completa, con micro y batería además de guitarra y bajo. El resultado fue Guitar Hero World Tour, sin duda el mejor GH hasta ahora y un digno rival de Rock Band I y II. La lista de canciones de este juego me parece la más completa hasta la fecha, de Michael Jackson (Beat It) a Interpol (Obstacle 1) pasando por Blondie (One Way Or Another).

A la espera del quinto capítulo, Activision ha lanzado varios juegos que en realidad podrían considerarse expansiones o paquetes de canciones, pero que funcionan como títulos independientes —creo que más que nada para poder cobrarlos como un juego completo—. Además de discos dedicados a grupos (Metallica y Aerosmith ficharon por Guitar Hero, pero AC/DC y The Beatles lo han hecho por Rock Band) también hay versiones portátiles, de los 80... y próximamente DJ Hero, con un curioso accesorio de control.

A la hora de elegir un juego de este tipo hay que olvidarse de las categorías habituales que puntúa la crítica. Los gráficos desde luego no marcan la diferencia, y la banda sonora es más importante que en ningún otro género. Conocer las canciones es la única forma de disfrutar y de sentirnos rockeros por un día todos los frustrados musicales del mundo, que vistas las ventas debemos de ser muchos. Así que es preferible olvidarse de las puntuaciones y fijarse en qué lista de canciones se adapta mejor a nuestro gusto musical. Donde sí hemos dado un paso adelante ha sido en la compatibilidad instrumentos. En un principio no se podía tocar con la guitarra de Rock Band en un Guitar Hero, pero tras un acuerdo eso no sucederá a partir de ahora. En esta tabla es posible saber con qué instrumentos podemos jugar a qué juegos, para no tener que comprar uno nuevo con cada disco.

No hay comentarios: