Buscar

2009/07/04

El día en que todos los móviles permitirán llamar por Internet

Fuente: Expansion.

Las conexiones móviles más avanzadas ya permiten llamar online de forma gratuita desde terminales de última generación. Entra en juego mucho más que el modelo de negocio de las operadoras.

Las conexiones 3G han avanzado tecnológicamente en los últimos tiempos, hasta el punto de que ya es posible mantener conversaciones y videoconferencias a través de Internet desde un terminal móvil. No obstante, han sido muy pocas las compañías que se han atrevido a comercializar aplicaciones de telefonía por Internet (también llamada voz sobre IP o VoIP) para el móvil. La más conocida de ellas es Skype.

Hasta hace muy poco, la escasa robustez de las conexiones provocaba que las llamadas se interrumpieran frecuentemente, entorpeciendo la comunicación, explica Nicolas Babaian, responsable de Producto Móvil de Skype. El grupo tecnológico ha desarrollado aplicaciones compatibles, por ejemplo, con algunos dispositivos Blackberry, de la firma canadiense Research in Motion (RIM), Nokia, y con el reproductor iTouch y el móvil iPhone de Apple.

Skype permite realizar llamadas gratuitas entre los usuarios de la compañía y a un coste reducido con otros números de teléfono. Su modelo de negocio es, así, similar al de la mayor parte de operadoras de VoIP: una tarificación para llamadas menor a la de las operadoras convencionales y la posibilidad de gestionar los contactos, las comunicaciones y los mensajes desde una pantalla (bien sea de un móvil o de un PC).

Buenos y malos
Las operadoras como telefónica, Vodafone y Orange, por su parte, tienen en su mano más capacidad para ofrecer paquetes de servicios integrados, a un precio inferior al de cada uno de los servicios por separado.

Ahora bien, la Comisión Europea mantiene una investigación, ante la sospecha de que algunas operadoras estarían impidiendo que firmas como Skype puedan ofrecer libremente su propuesta de negocio. Según cifras de la CMT, la voz supone cerca del 75% de los ingresos de las operadoras, mientras que los ingresos por datos entendidos como la conectividad de datos, a pesar de estar creciendo muy rápidamente, suponen aún sólo el 8%.

No obstante, no es fácil esclarecer quiénes son los buenos y quiénes los malos en este debate. Las operadoras son las responsables primeras de las inversiones en nuevas infraestructuras tecnológicas, como la fibra óptima. Si se limitan sus ingresos, lo más probable es que la Administración pública tuviera que hacerse cargo de esos costes.

El bando tradicional defiende que sus tarifas para conectarse a Internet se plantearon antes de que la VoIP llegara al mercado, por lo que sólo permitirán el uso de las redes 3G para llamar cuando se diseñen tarifas específicas (más elevadas) para este servicio. De todos modos, hace falta una red muy rápida y muchos megas contratados para hablar por Internet, aseguran fuentes de una gran operadora.

Por su parte, los partidarios de la voz sobre IP gratuita argumentan que los contratos de conectividad no implican qué usos se haga después de ellos y critican el reducido número de terminales preparados para llamar a través de Internet en el mercado español. No es justo pagar a un operador por un servicio que comercializa una empresa de Internet, comenta Babaian.

Lo que un operador no puede impedir es que los usuarios realicen comunicaciones de voz a través de WiFi vía aplicaciones como Skype, Nimbuzz o, desde finales de la próxima semana, la firma ibérica FonYou.

En España, Yoigo es una de las pocas firmas que asume el uso de Skype en sus terminales, siempre que los usuarios se descarguen un software determinado, desarrollado por un grupo israelí. La operadora virtual MasMóvil no sólo lo permite, sino que, además, lo incentiva. Por ejemplo, ha establecido como estrategia de márketing una campaña por la que es posible llamar durante una hora a cualquier usuario de Skype por 60 céntimos de euro.

En EEUU, AT&T y T-Mobile ya han bloqueado el acceso a Skype con el iPhone a través de la tarifa normal de datos. Al igual que en Europa, la asociación de consumidores FreePress ha exigido una investigación al regulador de telecomunicaciones norteamericano FCC, cuyo nuevo presidente, nombrado por Obama, defiende públicamente conceptos como la neutralidad de la Red, en principio favorables a la VoIP libre.

Futuro
Desde el sector, se cree que salvo que los organismos comunitarios establezcan importantes sanciones a las operadoras que limiten el uso de las llamadas online, poco cambiará. Otros consideran que es cuestión de tiempo que el mercado se adapte a los nuevos tiempos, como ya lo hizo con la llegada de los móviles y la VoIP en las empresas. Hoy, sólo alrededor del 22% de los ingresos de las operadoras procede de las llamadas desde teléfonos fijos.

Guía básica para entender la telefonía sobre IP
Las comunicaciones vía Internet, como el correo electrónico, consisten en el traspaso de datos digitales. La voz es también un dato, por lo que puede ser transmitida a través de la Red, lo que se conoce como voz sobre IP o VoIP. Existen varias modalidades: puede realizarse desde un teléfono o un micrófono conectado al PC, o desde cualquier otro dispositivo conectado.

Y la conexión puede realizarse vía 3G o WiFi, si bien algunos usuarios se quejan de que el sonido a través de WiFi no siempre alcanza la calidad deseada (depende de la conexión). No obstante, puede resultar muy útil para realizar llamadas a precios reducidos desde hoteles y aeropuertos del extranjero con una conexión WiFi gratuita. En el caso de Skype, las llamadas son gratuitas entre los usuarios del grupo.

No hay comentarios: