Buscar

2009/07/06

Crece la resistencia a los antibióticos

Fuente: Antibioticos.
La resistencia de la bacteria neumocócica, causante de infecciones como la neumonía o la meningitis, a los antibióticos se ha incrementado en España en los últimos años. Así se expuso durante el 27 Encuentro Anual de la Sociedad Europea para Enfermedades Infecciosas Pediátricas que reunió recientemente en Bruselas a cientos de expertos.
El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que causa infecciones invasivas y no invasivas. Especialmente graves son las primeras, como la neumonía, para la que la tasa de mortalidad en niños está entre un 6% y un 20% en los países desarrollados.
La doctora Anne Malfroot, jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Universitario Ziekenhuis de Bruselas, advierte sobre el aumento de la resistencia a los antibióticos e indica a España como uno de los países de la Unión Europea (UE) que mayor resistencia presenta, con unos índices del 10 al 25%, únicamente por debajo de Francia, con uno del 25 al 50%. Otros estudios indican que entre el 40 y el 50% de las cepas tiene algún grado de resistencia a la penicilina.
Son datos significativos teniendo en cuenta que sólo en el caso de la otitis de oído medio aguda, ciudades como Barcelona (con 388 casos por cada 100.000 niños) o Valencia (con 622 casos), están a la cabeza de Europa.
La mala utilización de los antibióticos por automedicación o por prescripción inadecuada, unido a no completar los ciclos de administración de dosis, son las principales causas de esta resistencia de la bacteria al antibiótico.
El director del Instituto de Atención Pediátrica de la Universidad de Ciencias Médicas de San José (Costa Rica), Adriano Arguedas, liga este fenómeno también a un efecto cultural, puesto que, desde su punto de vista, "los países con carácter más latino son menos disciplinados que los anglosajones y las resistencia en esos países suele ser mayor".
La lucha contra el neumococo es una guerra viva, puesto que cuenta con al menos 90 tipos de bacterias (serotipos) diferentes, lo que dificulta la elaboración de vacunas frente a estas infecciones. Si bien no todos los serotipos causan infecciones tan sólo entre 10 y 15 de ellos, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria farmacéutica es el hecho de que en cada región prevalecen sólo unos tipos concretos, por lo que se hacen necesarias vacunas casi a medida y se dificulta el desarrollo de una universal.
En la actualidad, el mercado cuenta con una vacuna conjugada heptavalente con la que se cubren siete de los principales serotipos causantes de infecciones neumocócicas. La farmacéutica GlaxoSmith-Kline ha recibido recientemente la aprobación por parte de la UE para su vacuna decavalente, con la que se protege frente a tres serotipos más, además de contribuir a reducir el número de infecciones comunes del oído medio.
Será a lo largo del presente año cuando llegue al mercado español, aunque presumiblemente no estará financiada por las Comunidades Autónomas. Tan sólo Madrid contempla la actual vacuna frente al neumococo en su calendario vacunal infantil desde finales del año pasado. En este sentido, el doctor Arguedas indica que "la mejor medida que pueden implantar los sistemas nacionales de salud es incluir estas vacunas en sus programas de vacunación, puesto que han demostrado que tienen un impacto positivo en la economía, viéndose éstos multiplicados si también se incluye a los adultos".
Por su parte, los laboratorios Wyeth están llevando a cabo ensayos clínicos con una vacuna trecevalente que protegería frente a 13 serotipos y no llegaría al mercado hasta el año que viene.

No hay comentarios: