Buscar

2009/07/10

China: ¿comerciar sin divisas extranjeras?

Fuente: BBC Mundo.

China ha lanzado un programa piloto que permite a los países vecinos con los que comercia cerrar los negocios en su propia moneda, el yuan o renminbi, sin necesidad de convertir los pagos a otro tipo de divisa.

Seis compañías de Shangai han firmado contratos con contrapartes en Hong Kong e Indonesia para comenzar a negociar en renminbi.

De acuerdo a estos contratos, si las partes tienen yuanes a mano, no necesitan convertirlos ni ingresar al mercado internacional de divisas para cerrar los tratos.

Algunos ejecutivos han señalado que esta facilidad ahorra costos a las empresas y tiene la ventaja de que evita los riesgos de las fluctuaciones de los tipos de cambio.

La mayor parte del comercio exterior chino se negocia en dólares o euros, lo que a los exportadores los vuelve vulnerables a las variaciones en las pizarras.

Expansión

El yuan no es una moneda de convertibilidad libre. Pero los observadores señalan que si este programa se extendiera, llevaría al fortalecimiento de la moneda china.

"Al principio, el programa tendrá un impacto limitado en el valor del yuan, por las restricciones oficiales y porque las empresas necesitan familiarizarse con el procedimiento", dice Liu Dongliang, analista de moneda del Banco de Comerciantes de China en Shenzhen.

"Pero con su expansión, a largo plazo aumentará la presión para que el yuan se aprecie a medida que se fortalece en el mercado internacional", agrega.

Se espera que el experimento sólo se limite a Hong Kong y Macao fuera de china continental, y a las provincias de Shangai y Guangdong.

Sin embargo, se espera que pronto se extienda para que el yuan pueda ser utilizado también en negocios entre partes de China oriental y el grupo de países del Asean (Brunei, Birmania, Camboya, Indonesia, laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam).

El mes pasado, el Banco Central de China reiteró que convertirá parte de sus reservas en dólares a una nueva moneda.

Según el comunicado del Banco Popular Chino, una moneda "súper soberana" debería reemplazar al dólar, y se deberían establcer mayores regulaciones a los países que emiten monedas que sostienen al sistema financiero.

No hay comentarios: