Buscar

2009/07/10

10 años de Cervantes Virtual

Fuente: Baquia.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació por iniciativa de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín y de Banco Santander.

Constituye una de las empresas de la universidad, el taller digital, donde unas 80 personas se encargan de la digitalización de textos, su corrección, diseño de portales, asegurar que las obras son de dominio público, y el mantenimiento del portal.

El nuevo proyecto de la Biblioteca es la descarga de libros en dispositivos móviles: PC, teléfono móvil, PDA o eReader, el lector de libros electrónicos.

La Cervantes también trabaja en su incorporación a la nueva Internet (Web 2.0). Se trata de llegar al mayor número de usuarios, con una oferta muy selecta, como por ejemplo, literatura hispano-rusa.

La labor se complementa con la de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes , compuesta por un Patronato en el que se sientan 16 instituciones de ámbito público y privado -el soporte financiero de un proyecto que para este año cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros-, y un consejo científico.

La Fundación está presidida por Mario Vargas Llosa y cuenta con un patrono de honor a título póstumo desde el 9 de junio, Mario Benedetti. El escritor uruguayo fue el primer autor que contó con un portal en la Cervantes. Actualmente, trabajan en la actualización de los más de 50 registros que poseen de este escritor. Benedetti siempre apoyó el trabajo de la institución, señalan en la Cervantes.

En la Biblioteca han visto como en estos diez años los autores vivos han perdido su miedo a Internet. Consideran que ha sido un trabajo basado en la confianza con autores, editores, traductores y demás personas vinculadas a una obra.

No hay comentarios: