Buscar

2009/06/19

Wall Street no abandona el ánimo alcista en una jornada sin referencias macro

Fuente: Expansion.

El parqué neoyorquino prolonga las subidas de ayer con nuevas alzas en sus indicadores en una jornada huérfana de referencias macroeconómicas y con la mirada puesta en el vencimiento de opciones de futuros, más conocido como la cuádruple hora bruja, y que suele aportar volatilidad a los indicadores.

Así las cosas, la bolsa de Nueva York arranca la última sesión de la semana antes de cerrar hasta el lunes con la intención de maquillar el descenso semanal. El Dow Jones de Industriales gana un 0,52%, hasta los 8.600 puntos, el selectivo S&P 500 avanza un 0,76%, hasta los 925 puntos y el Nasdaq tecnológico se anota un 1,01%, hasta los 1.826 puntos.

Las subidas de la última sesión se suceden en los primeros minutos del viernes en el parqué neoyorquino, aunque hoy no tendrá ningun dato macroeconómico por el que guiarse. No obstante, las buenas sensaciones que dejaron los publicados mantienen su efecto optimista.

Ayer, la mejora en el indicador de actividad industrial en la Fed de Filadelfia y la mayor subida en el índice de indicadores económicos adelantados desde 2004 apuntalaron la sensación de que la fuerza de la recesión parece amainar.

Pero hoy, aunque sin datos por los que guiarse, la jornada está marcada por la cuádruple hora bruja, un día en el que se producirá el vencimiento trimestral de opciones de futuros en el mercado de valores, en las opciones sobre los índices, así como en acciones e índices de futuros.

Por lo general, estas jornadas suelen estar dominadas por la volatilidad y son muy importantes ya que suelen marcar indicios de la tendencia que marcarán los indicadores en los próximos tres meses. Sin embargo, algunos analistas creen que la presión de este fenómeno tuvo lugar a comienzos de la semana, cuando los indicadores corrigieron posiciones con fuerza.

El tecnológico, protagonista
Las noticias empresariales se concentran en el tecnológico. El mercado de los smartphones es protagonista este viernes ya que es la fecha elegida por Apple para presentar la nueva versión de su popular terminal iPhone.

El nuevo modelo, que se apellida 3GS, incorpora importantes novedades como una mayor durabilidad de la batería así como la posibilidad de grabar video y otras tantas funciones demandadas por los usuarios. La compañía de la manzana recibe el lanzamiento con una revalorización cercana al 2%

Por el lado negativo, su máximo competidor, Research in Motion, creador de la también exitosa Blackberry, recibe con una caída del 2% en sus acciones los resultados trimestrales que presentó ayer al cierre. El fabricante canadiense ha logrado incrementar su beneficio en un 33%, pero las previsiones para el próximo trimestre efectuadas han decepcionado al mercado con lo que su cotización pierde fuelle.

Por su parte, Microsoft es uno de los valores más alcistas en el Dow Jones al apuntarse un 3% gracias a la buena recomendación efectuada por los analistas de Goldman Sachs. El gigante de Redmond se ha vuelto a colar en la lista de valores

Otros movimientos
Un Dow que apenas tiene a Alcoa (+3%), General Electric (+2%), Pfizer (+2%) y Merck (+3%) entre los valores más alcistas de la sesión. Por el contrario, entre los pocos valores que cotizan en rojo se encuentran DuPont (-0,6%), IBM (-0,2%), United Technologies (-0,2%) y Wal-Mart (-0,2%).

En el mercado de materias primas, el precio del crudo cotiza al alza en la apertura y da impulso a las cotizaciones de las petroleras. El barril Texas sube 54 centavos respecto al precio de cierre del día de ayer y se intercambia en los 71,91 dólares. Chevron (+0,3%) y Exxon (+0,6%) reciben al alza esta revalorización del precio del crudo.

No hay comentarios: