Buscar

2009/06/05

Un disco rígido 100 mil veces más rápido

Fuente: La Nacion.

Una tecnología láser de impulsiones ultracortas permite multiplicar por 100.000 la lectura y escritura de discos duros de computadoras, según resultados de investigaciones publicados este domingo por un equipo científico francés en la revista especializada Nature Physics .

En vez de utilizar la polarización de electrones en los cabezales de lectura para leer informaciones o escribirlas en un soporte como un disco duro o una cinta magnética, el equipo dirigido por Jean-Yves Bigot , del Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo (este de Francia), utilizó fotones, las partículas que constituyen la luz y emiten los láser.

"A diferencia del cabezal magnético, el spintrónico o electrónica del spin, nuestro método se basa en fotones que modifican el estado de imantación de los electrones" en el soporte de inscripción, explicó Bigot a la agencia AFP.

En 1988 el francés Albert Fert y el alemán Peter Grunberg lograron controlar el estado de los electrones en cintas delgadas gracias a la puesta en evidencia de una propiedad denominada magnetoresistencia gigante. El descubrimiento les valió el premio Nobel de Física en 2007.

Con el aumento considerable la densidad de los datos almacenados, el spintrónico se enfrenta con el problema de contar con un rápido acceso a la información. Bigot y sus colegas Mircea Vomir y Eric Beaurepaire lograron sobrepasar este obstáculo al emplear fotones.

Actualmente el procedimiento no podría aún ser integrado en aparatos electrónicos accesibles al gran público por el tamaño de los láser ultrarrápidos, que miden unos 30 cm sobre 10 cm.

Además de acelerar el tiempo de acceso a la información almacenada, este método podría revolucionar el transporte de datos, que podría ampliar nuevas posibilidades en la telefonía móvil. Bigot precisó que compañías como Seagate , IBM o Hitachi están "muy interesadas" por este nuevo avance.

1 comentario:

Diego dijo...

hola me paso por tu blog esta muy padre sigue asi
adios