Buscar

2009/06/10

Noticias Tecnologicas de El Pais

Detenidos unos estafadores que compraban su música en iTunes y Amazon con tarjetas robadas
La policía británica ha detenido hoy a nueve personas por haber organizado una venta fraudulenta de música a través de Amazon e iTunes. El grupo cibercriminal, que trabajaba a través de una empresa digital desconocida, colgó en las dos tiendas en línea temas musicales que había elaborado y se dedicaron a comprarlos masivamente gracias a las 1.500 tarjetas de crédito robadas de que disponían. La investigación, realizada conjuntamente con el FBI, se inició en febrero de este año.

Facebook permitirá poner el nombre del internauta en la dirección de los perfiles
A partir de este fin de semana la popular web social Facebook introducirá un cambio que mejorará la visibilidad de los internautas registrados. Según explica en su blog, cuando un internauta se registra en el sitio, su perfil aparece con el nombre del mismo, pero la dirección de la página no lo refleja, contiene un número, lo que dificulta, por ejemplo, que desde un buscador externo se pueda localizar fácilmente el sitio. A partir del próximo día 13, Facebook permitirá a sus usuarios cambiar el registro para que su nombre también aparezca en la dirección, en lugar del número que actualmente identifica la página.

El polémico 'blog' de Petrobras
Sirviéndose de las nuevas posibilidades que brinda Internet, la multinacional brasileña Petrobras, una de las seis mayores empresas petroleras del mundo, acaba de lanzar un polémico blog titulado Hechos y datos. Mientras ellos lo califican de "novedad democrática", los medios de comunicación lo denominan "chantaje informativo". Para unos, el blog es genial; para otros, es diabólico.

"Gratis. Abierta. Mantengamos la Red"
"Gratis. Abierta. Mantengamos la Red". Ésta fue la frase que recibió la mayor ovación el pasado lunes durante la entrega en Nueva York de los premios Webby, con los que desde hace 13 años se reconocen las mejores creaciones de la Red.

El Consejo Constitucional francés recorta la 'ley antipiratería'
El consejo constitucional francés, la autoridad constitucional más alta del país, ha censurado hoy la conocida como Ley Hadopi, que castiga las descargas ilegales y fue aprobada por la asamblea francesa el mes pasado. La parte censurada es aquella que señala que una autoridad administrativa puede cortar el acceso a la red; según el constitucional sólo un juez tiene la competencia para cortar la conexión a los internautas que hagan descargas ilegales.

¿Debemos fiarnos de la Wikipedia?
Con ustedes, Txema Ferrando, 35 años, curioso, fotógrafo, parado, aficionado al diseño y al ordenador ("es mi vida"), originario de Algeciras (sí, es de Cádiz aunque escriba su nombre con Tx) y residente en Madrid. Un día, Txema se aburría en la cola del banco. Se fijó en un tipo con un uniforme "extraño".

Schwarzenegger apuesta por la enseñanza con Facebook y Twitter
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha presentado un plan de ahorro mediante la apuesta por la enseñanza on line en detrimento de los libros de texto tradicionales, según informa la BBC. Con esta iniciativa, el gobernador pretende reducir el gasto anual en millones de dólares. Además, añade que al privilegiar el estudio digital los alumnos conseguirán una mejor formación.

Cinco autonomías, entre ellas Cataluña, absorben el 76,2% del gasto en I+D
Cinco autonomías encabezadas por Madrid y Cataluña, a las que se suman la andaluza, la vasca y la valenciana, concentran el 76,2% del gasto en I+D, que apenas ha crecido en términos de PIB en el conjunto de España y que ha pasado del 1,2 en 2006, al 1,27 en 2007, según los últimos datos oficiales. Las cifras corresponden al Instituto Nacional de Estadística (INE) y se incluyen en el último informe anual sobre Tecnología e Innovación en España presentado hoy por la Fundación Cotec, para el fomento de la innovación, con motivo de la celebración de su asamblea anual, que ha sido presidida por el Rey. Al acto han sido invitados también la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los dirigentes de Cotec, encabezados por su presidente, José Ángel Sánchez Asiaín.

Hablemos de la propiedad intelectual
La Cumbre Mundial del Derecho explora hoy en Washington fórmulas para atajar la constante violación de la propiedad intelectual y permitir que los artistas tengan un mayor control sobre sus creaciones. Participantes de más de 100 naciones analizan casos como el de Francia, el primer país que ha aprobado una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en internet. Esa ley permite cortar el acceso a la red a aquellos "piratas reincidetes" que tras dos avisos previos de las autoridades continúen intercambiando archivos con contenido protegido sin permiso de los titulares. El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, Eduardo "Teddy" Bautista, defendió en declaraciones a Efe esa vía punitiva que, en su opinión, debe ir acompañada de una campaña de concienciación ciudadana. "El gran tema de esta conferencia es que los contenidos culturales son un elemento clave en la construcción de la sociedad del conocimiento pero no a costa de que los que los desarrollan se queden sin una participación en el negocio", indicó Bautista.

No hay comentarios: