Buscar

2009/06/23

Nokia e Intel trabajarán en el desarrollo de 'un nuevo tipo de dispositivo móvil'

Fuente: El Mundo.

Intel, el mayor fabricante de 'chips' del mundo, ha cerrado un acuerdo con Nokia, un movimiento que ha desatado los rumores sobre un posible lanzamiento de un miniordenador o 'netbook' por parte del fabricante finlandés, líder mundial de móviles. Durante la presentación, ambas compañías se han limitado a anunciar que trabajarían para el desarrollo de "un nuevo tipo de dispositivo móvil".

Bloomberg había adelantado que el principal pilar del acuerdo es la llegada de los 'chips' de Intel a dispositivos de Nokia.

En una presentación telefónica internacional, tanto el vicepresidente ejecutivo de dispositivos de Nokia, Kai Öistämö, como el vicepresidente y director general del grupo Ultra Movilidad de Intel Corporation, Anand Chandrasekher, evitaron entrar en detalles, e insistieron en que se trata de un acuerdo por el que ambas compañías "trabajarán juntas y a largo plazo" en tres áreas.

Por un lado, el acuerdo inluye la colaboración para trabajar en "una nueva clase de dispositivo de computación móviles basados en arquitectura Intel y arquitecturas de chipsets que combinarán el rendimiento de ordenadores potentes con comunicaciones de banda ancha móvil de gran capacidad y conectividad ubicua a Internet", sin entrar más en detalles.

Por otro lado, ambas compañías colaborarán en proyectos de 'software' de código abierto, especialmente para plataformas Moblin y Maemo. Por último, Intel anjunció la adquisición de una licencia Nokia HSPA/3G módem IP para usar en productos futuros.

Los microprocesadores de Intel están presentes en más del 80% de los ordenadores perfsonales del mundo, y la compañías lleva años tratando de poner un pie en el importante mercado de los teléfonos móviles .

Algunos expertos hablan de una nueva gama de dispositivos móviles conectados a Internet, quizá una nueva línea de teléfonos móviles de alta gama o incluso un miniportátil o 'netbook'.

Los procesadores de Intel, especialmente los Atom, están presentes en la mayoría de los 'netbooks' actuales, pero en el mundo de los móviles dominan compañías como Qualcomm y Texas Instruments.

Según recuerda Bloomberg, Intel ya anunció en febrero su acuerdo con LG Electronics, el tercer mayor fabricante de móviles. LG usará un procesador de Intel para un dispositivo de Internet móvil cruce entre un teléfono móvil y un ordenador pequeño.

No hay comentarios: