Buscar

2009/06/19

Móviles: Duelo de titanes

Fuente: El Pais.

De moda a necesidad. Ocurrió con el teléfono móvil y la historia se repite con los smartphones. A principios de año los analistas de ABI Research bautizaron 2009 como el año de los teléfonos inteligentes. El diario The New York Times considera ahora que estos auténticos ordenadores de pantalla táctil, con Wi- Fi, conexión 3G a Internet, música, vídeo y que, además, sirven para hablar, se han convertido en una necesidad. Principalmente porque quienes los usan llevan la oficina en sus manos.

La consultora Gartner pronostica que, pese a la que está cayendo en todo el mundo, se venderán un 25% más este año. No sólo eso. El tráfico de datos en el móvil se duplicará cada año a partir de 2013, incrementándose 66 veces desde 2008 a 2013, según Cisco.

El vídeo será el contenido rey y los smartphones 3G y superiores, junto a los ordenadores con conexión al Internet móvil moverán el 80% del tráfico móvil. En el horizonte se avecina un duelo de titantes. Mañana sale a la venta el iPhone 3G S, la tercera generación del teléfono de Apple. El N97, la joya de la corona de Nokia, el primer fabricante mundial de moviles, se lanza hoy. Ambos de la mano de Telefónica.iPhone 3G S y Nokia N97 (que Vodafone también comercializará desde el 1 de julio) no están solos en esta guerra. Palm Pre salió el 6 de junio en Estados Unidos y la nueva Blackerry se prevé que llegue a finales de verano. Además, hay que añadir los modelos basados en Android, la plataforma para móviles de Google. Al parecer saldrán 20 terminales diferentes de ocho compañías. A todas las novedades hay que añadir los que ya están disponibles, como LG Arena, Samsung (Omnia, Pixon o Jet), Toshiba TG01, Sony Ericsson Xperia, Blackberry Storm, entre otros.

El smartphone tira del carro de la telefonía móvil. Este año, a diferencia de 2008, no se rebasará la cifra de mil millones de terminales vendidos y, por ingresos, los beneficios serán inferiores a los de 2006, según Deutsche Bank.

Apple y RIM (fabricante de Blackberry) sólo venderán entre el 5% y el 10% de los móviles de todo el mundo, según el banco alemán; sin embargo por beneficios RIM obtendrá el 35% del total y Apple el 31%. Todo a costa de Nokia que en tres años ha pasado de disfrutar del 64% de los beneficios del sector en 2007, a una previsión del 32% para este año. De la pérdida de cuota del principal fabricante de móviles del mundo se benefician Samsung y, especialmente, RIM y Apple que, pese al impacto de su nuevo iPhone 3G S no le quita cuota a Blackberry.

El smartphone gusta a todos (pese a sus elevados precios y contratos de permanencia). Al consumidor porque le sirve para hablar y lleva Internet en el bolsillo. Las telefónicas, por su conectividad 3G y HDSPA, aumentan la facturación por datos. Al fabricante, como terminal de gama alta, le da más margen comercial, pero sobre todo le permite llegar directamente al cliente y venderle servicios y aplicaciones de valor añadido.

Apple vio claro desde el principio que ese era el futuro del móvil. Su tienda App Store, con 50.000 aplicaciones (gratuitas y de pago) ha distribuido más de mil millones de aplicaciones en nueve meses. Su éxito lo quieren todos, desde Nokia que abrió OVI en mayo (Nokia cifra en 20.000 sus aplicaciones y contenidos) a Android y RIM, que también tienen tienda en línea.

El smartphone es para unos pocos, pero selectos. Quien quiera un móvil básicamente para hablar, que se olvide del smartphone (cuya principal virtud es la navegación por Internet y servicios asociados) porque deberá abonarse a una tarifa de datos que, pese a las rebajas, siguen siendo caras porque no incluyen la voz. Además, como las telefónicas subvencionan el aparato, debe suscribir un contrato de permanencia con la compañía, que oscila entre 12 y 24 meses, según el terminal. Si se corta antes, hay penalizaciones.

Aún así, la coincidencia del lanzamiento de los nuevos móviles de Nokia y Apple prueba la importancia del mundo smartphone.

No hay comentarios: