Buscar

2009/06/24

Los datos macro de EEUU dan otro aliento a la recuperación

Fuente: Expansion.com.

En el mismo día en el que la OCDE mejoraba sus previsiones sobre la economía de Estados Unidos, los datos de pedidos de bienes duraderos depararon una sorpresa mayúscula en los mercados. Frente a la previsión de una caída del 0,9%, aumentaron un 1,8%.

La sorpresa por estas cifras ha tenido un rápido reflejo en los mercados. Entre las divisas, el dólar recupera terreno frente al euro y amenaza el nivel de 1,40, y en la renta variable el Ibex pasa en apenas 15 minutos de cotizar un 1,4% al alza a hacerlo con ganancias superiores al 2%.

De cara a la apertura de Wall Steret, los analistas no esperaban ningún tipo de noticia positiva desde el ámbito macroeconómico. En sus previsiones descontaban un descenso del 0,9% en los pedidos de bienes duraderos en mayo. El dato final no sólo no evitó las bajadas, sino que el aumento alcanzó el 1,8%.

Este repunte viene motivado en parte por el incremento en un 68% de los pedidos de aviones comerciales, en contraste con el 8,1% de descenso registrado entre los automóviles. Excluyendo equipamiento de transporte, los pedidos habrían aumentado un 1,1%.

A la espera de la publicación, una vez iniciada la jornada en Wall Street, de las cifras de venta de viviendas nuevas, el dato de pedidos de bienes duraderos renueva las esperanzas de recuperación económica, justo en las horas previas al diagnóstico que ofrezca la Reserva Federal.

Previamente, la OCDE, en su primera revisión al alza de previsiones en dos años, había mejorado de forma notable el escenario de recesión en Estados Unidos. Para 2009 augura una contracción del 2,8%, frente al 4% previo, y para 2010 pronostica ya un crecimiento positivo del 0,9%, frente la estancamiento del PIB avanzado con anterioridad.

No hay comentarios: