Buscar

2009/06/24

¿Le gustó el 'netbook'? Llega el 'smartbook'

Fuente: El Periodico.

La revolución del netbook como ordenador barato, conectado a internet y muy ligero tendrá en breve una segunda parte. Los fabricantes de procesadores comienzan a desarrollar propuestas de modelos todavía más asequibles, ligeros y conectables que cubran el eslabón entre el teléfono móvil y el portátil, porque pueden funcionar también como cámara de fotos o reproductor de música y vídeo.

Por ahora, hay dos contendientes en liza: el smartbook de Qualcomm y los MIPPS de Intel, que cristalizarán en modelos comerciales este mismo año. Podrán llevar Android, Windows 7 o incluso Symbian, pero empieza otra guerra en la informática que ayer tuvo su primer anuncio con la alianza de Nokia e Intel, para construir este tipo de aparatos con Linux.

El Smartbook permite conectar a internet por red 3G y por wi-fi con navegadores completos (no adaptados, como los de los móviles), y tiene conexión bluetooth y localizador GPS; una batería de ocho horas y menos de un kilo de peso. Están basados en el chip Snapdragon de Qualcomm, que tiene dos versiones.

Avance en los móviles

Una primera es la que utiliza el Toshiba TG01, el móvil extraplano que empezará a vender Telefónica este mes, y que tiene el procesador más rápido del mercado, a 1 Ghz. Integra en el chip soporte para gráficos 3D, imágenes en 720 píxeles y resolución de pantalla de hasta 1280 x 720 píxeles, además de cámara de hasta 12 megapíxeles y tele en el móvil, con cualquiera de las tecnologías disponibles.

Pero este chip tiene una segunda versión, que aún no conoce un modelo comercial, y que permitiría prestaciones todavía más potentes en conectividad (alcanza hasta HSUPA), resolución gráfica (hasta 1080 p) y velocidad (hasta 1,5 GHz). "Este permitiría pasar de las pantallas actuales de tres o cuatro pulgadas a cinco, o incluso más. Serán los fabricantes los que le den la forma", asegura Eloy Fustero, director de desarrollo de Qualcomm España. Sobre este chip, un dispositivo podría funcionar sobre cualquier sistema operativo, como Windows Mobile, Linux, Android o incluso Symbian, aunque este es el que está todavía más verde.

Intel insiste en el Atom

Intel es el otro contendiente. En el pasado Mobile World Congress, en Barcelona, sus MIDS (Mobile Internet Devices, o dispositivos de internet móvil). Así le llaman a la categoría que sucede a los fallidos UPMC, unos ultraportátiles con pantalla táctil pero que fracasaron por su alto precio y la escasa duración de su batería.

Gracias al procesador Atom, con el que Intel ha copado el mercado de los netbooks, la compañía aspira a conquistar también el mercado de los smartbooks. Con variaciones de este chip, Intel quiere abordar un extenso tipo de dispositivos, según explicó el vicepresidente de ultra movilidad, Anand Chandrasekher, a este diario. Y como su competidor, esperan que sea cada fabricante quien les dé su forma definitiva, aunque sus prototipos incluyen desde teclados deslizables bajo la pantalla a modelos de concha (los de tapa) o exclusivamente táctiles.

Los primeros saldrán con Nokia a lo largo de este año y serán evoluciones del Tablet PC que tiene la compañía de móviles, basados en Linux.

Archos estrena el primer modelo

Pero algunos dispositivos de este tipo ya están en el mercado. El primer modelo comercial lo ha anunciado el fabricante francés Archos, que anuncia una tableta con pantalla de nueve pulgadas, 800 gramos de peso y Windows 7, además de un disco duro de 120 Gb, webcam integrada, bluetooth, wi-fi y televisión digital terrestre, para este verano. Otro modelo con pantalla de 12 pulgadas está previsto para otoño.

De momento, tanto los grandes fabricantes de ordenadores, como Toshiba, Acer y Asus, y los de móviles, como Samsung, LG y HTC, ya trabajan con Qualcomm, mientras que Dell, RIM y HP investigan con Intel.

No hay comentarios: