Buscar

2009/06/26

España crea un fondo de más de US$ 12.000 millones para socorrer al sistema financiero

Fuente: La Nacion.

El gobierno español creó hoy un fondo de auxilio para el sector financiero dotado con 9000 millones de euros -unos 12700 millones de dólares-, que permitirá al poder público entrar en el capital de entidades en dificultades.

El llamado Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB) fue conformado como consecuencia de la severa crisis mundial, dijo a Reuters una fuente del Ejecutivo.

El objetivo del fondo, creado por un decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros, es facilitar la reorganización del sector financiero español, en particular en varias cajas de ahorro regionales.

Entre las diferentes posibilidades que dispone el decreto, el Estado podrá ingresar en el capital de ciertas entidades financieras, explicó la ministra de Economía, Elena Salgado, en una conferencia de prensa.

Los bancos españoles escaparon relativamente a la crisis causada por los créditos de riesgo de tipo ´subprime´, pero algunas instituciones, en especial las pequeñas cajas de ahorro regionales, se vieron expuestas al estallido de la burbuja inmobilaria española, lo que hace aumentar sus tasas de crédito dudosas y les plantea problemas de liquidez.

No hay comentarios: