Buscar

2009/06/22

El tirón de las materias primas hace de oro a los fondos cotizados

Fuente: Cinco Dias.

En medio de una crisis económica global, el sector de las materias primas está demostrando todo su potencial como activo de inversión. Los fondos cotizados o ETF (Exchange Traded Funds) están explorando al límite todas las posibilidades del sector y con un éxito notable. Una buena prueba de ello es el fondo ETF Gasoline, de ETF Securities, listado en Londres y que acumula en el año una revalorización de casi el 90%.

El crudo Brent, el de referencia en Europa y el indicador más visible de la evolución de las materias primas ha cruzado la barrera de los 70 dólares por barril y gana ya más de un 50% en el año.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala los fundamentales del mercado como impulsor clave de los precios. Los fundamentales pasan por una tensa relación entre oferta y demanda.

"Pero que sea el principal catalizador no significa que sea el único", avisa la AIE. La agencia cita otros elementos que están influyendo tanto en la cotización del petróleo, como en otras materias primas: perspectivas sobre los mercados bursátiles, sobre la economía global, expectativas sobre la tensión del mercado de futuros y oscilación en los flujos de dinero".

De forma paralela al mercado de futuros del petróleo, otros segmentos del sector de commodities también están experimentando un avance importante. Es lo que ocurre con los futuros del soja (18,5% en el año), del cobre (63%) o del níquel (29,5%).

Y el negocio de ETF intenta sacar partido de la situación. Abundan los ejemplos. Un fondo de ETF Securities vinculado a los futuros de la soja experimenta una mejora del 25,9%. El Easy ETF GSCI, administrado por Axa Funds y que busca replicar la trayectoria del Goldman Sachs Commodity Index, logra un avance del 20,5%. El fondo Power Shares DB Oil Fund, de Deutsche Bank, listado en la Bolsa de Nueva York, se aprecia en lo que va de año más de un 30%. Horizon Natural Gas Bear es un fondo cuya propuesta es replicar en sentido inverso y por duplicado la evolución del índice Nymex de Gas natural; ha sido desarrollado por la gestora canadiense BetaPro y está consiguiendo este año una rentabilidad del 38,9%. El ETF de Barclays Capital iPath AIG Cooper, sobre futuros del cobre, registra un rendimiento superior al 60%.

Los ETF son fondos cuya característica principal es que están listados en Bolsa y por lo tanto se pueden comprar y vender a diario como si fueran acciones.

La CNMV autorizó la creación de ETF para su registro en el mercado bursátil español a partir del año 2006. Este negocio nuevo se ha tropezado con un seísmo financiero global, que ha retrasado el desarrollo del sector. En la actualidad hay 28 fondos listados en la Bolsa española.

Barclays Bank avisa que buena parte del repunte más reciente tiene que ver con la reactivación económica de China, el mayor consumidor del mundo de metales y productos agrícolas. Por eso, el consejo es prudencia y vigilar muy de cerca la evolución de los productos.

No hay comentarios: