Buscar

2009/06/08

El FMI dijo que la crisis es un problema "de vida o muerte" en muchos países emergentes

Fuente: La Nacion.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, lanzó una dura advertencia hoy, al indicar que la crisis económica ha provocado que muchas economías emergentes se encuentren ante problemas "de vida o muerte", al tiempo que alertó sobre el peligro de inestabilidad civil en esos países.

Strauss-Kahn explicó, durante la inauguración de la XV edición del Foro Económico Internacional de las Américas, que muchas de las estadísticas de los países más pobres "realmente dan miedo" y reflejan "que el drama es mucho mayor que en los países desarrollados".

El francés añadió que la crisis en las naciones más pobres del mundo podría conducir a disturbios sociales, inestabilidad política e incluso la guerra, lo que también se derramaría a la economía global por más que esos países normalmente tienen poca influencia en los mercados financieros.

Con respecto al panorama económico global, Strauss-Kahn sostuvo que prevé que comience el repunte en el otoño boreal de este año.

"El 2009 ya está dado y cualquier cosa que hagamos en términos de política económica, las cifras en términos de crecimiento y empleo serán malas", dijo en un discurso en la Conferencia de Montreal.

"Todavía pensamos, como lo hemos dicho por meses, que el escenario más creíble es que la recuperación tendrá lugar en el primer semestre del 2010, con el punto de inflexión en septiembre, octubre, empezando el crecimiento a fines de este año y luego realmente el primer trimestre positivo como el primero o el segundo del 2010", dijo.

No hay comentarios: