Buscar

2009/06/29

Crean un sistema que permite a los invidentes leer los prospectos de los medicamentos

Fuente: Yahoo!

Un grupo de alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado un dispositivo que permite a los invidentes, a través del móvil, conocer el contenido del prospecto de los medicamentos y toda la información adicional.

Englobado bajo el proyecto "Fábula", se trata de un ingenio que permite asociar contenidos multimedia a elementos de la vida real, según han explicado hoy en la UPSA sus creadores durante la presentación de los trece proyectos de investigación desarrollados en el presente curso en el "Club de Innovación Tecnológica".

Para poder hacer realidad esta iniciativa, las cajas de los medicamentos deberán llevar una tarjeta similar a los códigos de barras anti robos que será posteriormente leída por un teléfono móvil que disponga del sistema NFC.

Uno de los tres promotores de esta invento, José María Pérez, ha explicado a Efe que "se trata de algo sencillo y barato", ya que en la actualidad la mayor parte de los teléfonos móviles cuenta con el sistema necesario para esta lectura.

Una vez que se pasa el teléfono por la tarjeta integral que tiene la caja del medicamento, el contenido se descarga en un fichero de sonido del móvil y posteriormente se abre y se puede conocer a través de audio todo el contenido del prospecto, el nombre del medicamento y su fecha de caducidad.

Para Fernando Sánchez-Guijo, uno de los responsables de proyectos de innovación de la ONCE en Salamanca, "se trata de un gran avance, que puede facilitar mucho la vida a los invidentes".

Además de esta propuesta, se han presentado otra decena de iniciativas desarrolladas en el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero.

Entre las presentadas, destaca el "DIAMI" dirigido también a personas con problemas de visión y que se ha desarrollado como un "Director basado en Inteligencia Ambiental Para Músicos Invidentes".

Se trata del primer sistema de estas características en el mundo y que permitirá, a través de un brazalete colocado en el brazo del músico invidente recibir a tiempo real las instrucciones de una director de orquesta de forma transparente y ubicua.

Sánchez-Guijo ha comentado que se trata de un material "novedoso", que aunque ha sido probado en videntes con los ojos tapados "lo tendremos que experimentar en invidentes".

El problema, ha agregado el responsable de la ONCE es que por el momento, la organización no ha encontrado a ningún músico profesional invidente en orquesta. "No quiere decir que no lo haya, sino que no lo hemos encontrado", ha advertido.

Con el nuevo sistema, Sánchez -Guijo confía en que a partir de ahora habrá más personas con deficiencia visual en orquestas "porque podremos salvar el gran problema que había".

Junto a estos dos proyectos, se han dado a conocer juegos para el móvil y hasta una plataforma de contacto y colaboración entre ONG que permite conocer el estado de proyectos humanitarios en cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios: