Buscar

2009/06/24

Arabia Saudí irrumpe en los primeros puestos de la lista de superordenadores

Fuente: El Mundo.

Llega la lista semestral de los superordenadores más potentes del mundo, con pocas sorpresas. 'Roadrunner' ('Correcaminos') y 'Jaguar', ambos en EEUU, ocupan los dos primeros puestos, mientras que en Alemania presume de haber 'colado' dos de sus potentes máquinas en el 'Top 10'. Arabia Saudí entra en la tabla superior con el decimocuarto ordenador más portente del mundo.

'Correcaminos', el primer ordenador en superar la barrera del petaflop por segundo (es decir, es capaz ya de procesar 1,105 billones (10 elevado a 15) operaciones por segundo, vuelve a encabezar la lista.

Esta máquina, situada en el laboratorio militar estadounidense de Los Alamos, en Nuevo México, tiene previsto alcanzar en un futuro los 1,6 petaflops por segundo. Cuenta con casi 16.000 procesadores Cell, diseñados originariamente para ser el 'alma' de la PlayStation 3, y se usa para el mantenimiento y protección del arsenal nuclear del país, así como otros cálculos relacionados con el clima.

Le sigue de cerca el sistema Cray XT5 Jaguar instalado en el DOE del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en EEUU, que alcanzó poco después de su instalación los 1,059 petaflop por segundo. No obstante, no hay nuevos registros de velocidad medidos con posterioridad.

La tercera posición es para JUGENE, una nueva máquina IBM BlueGene/P instalada en el Centro de Investigaciones de Jülich, en Alemania. Ha llegado a alcanzar 825,5 teraflops por segundo, aunque tiene un pico teórico algo superior al petaflop por segundo.

Este mismo centro alemán de investigación es el hogar del décimo superordenador más potente, llamado JUROPA, construido con servidores Bull Novascale y Sun SunBlade x6048, y que alcanda los 274.8 teraflops por segundo.

Destaca la entrada de un IBM BlueGene/P llamado Shaheen, instalado en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) en Arabia Saudí, que se encuentra clasificado en la posición 14, justo por delante del Magic Cube del Shanghai Supercomputer Center, en China.

El primer superoprdenador situado en España que aparece en la lista es el Mare Nostrum, que se encuentra en el Barcelona Supercomputing Center, con una velocidad de 63,83 teraflops por segundo. Pese a que llegó a ser el quinto ordenador más potente del mundo en 2006, cae en esta ocasión al número 60 de la lista.

El listado 'TOP500' lo elaboran dos veces al año Hans Meuer - de la Universidad de Mannheim,- Erich Strohmaier y Horst Simon -del Centro Informático Científico para Investigaciones Nacionales sobre Energía del Departamento de Energía de los EEUU- y Jack Dongarra- de la Universidad de Tennessee.

No hay comentarios: