Buscar

2009/06/24

Airbus se queda con la idea de unos alumnos valencianos, un avión sin ventanas

Fuente: 20minutos.

El reto era reducir la emisión de CO2 de los aviones comerciales. Cuatro alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia decidieron quitar las ventanas de la cabina de pasajeros, haciendo al avión más aerodinámico y mejorando la eficiencia de su consumo energético. El proyecto ha quedado entre los cinco finalistas del premio Fly your Ideas que el gigante Airbus convoca entre los universitarios del mundo.

El certamen lo han ganado dos universidades de Australia y Singapur, pero Airbus se ha quedado con la idea del equipo español, dirigido por el profesor Ricardo Gozalbo y formado por los estudiantes Laura Barco, Javier Vidal, Almudena Grau y Antonio Almagro.

Dudas sobre la aceptación

'Sky Vision: Beyond the Windows' es el proyecto valenciano, que diseña una aeronave más ligera, elimina las ventanillas de la cabina de los pasajeros y reduce el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La idea pareció revolucionaria a los miembros del jurado "pero tuvieron dudas sobre la aceptación de los pasajeros a la hora de viajar en un avión sin ventanas", según explica el profesor Gozalbo en declaraciones a 20minutos.es.

Los estudiantes habían realizado más de 400 encuestas en el aeropuerto de Manises para recoger las impresiones de los pasajeros, que, según los estudiantes, dispensaban una excelente acogida a su propuesta. Pero su muestra no fue todo lo exhaustiva que requería el jurado francés.

Recompensados por su idea

"Rebatimos sus peros proponiendo la colocación de cámaras en el exterior y pantallas de vídeo en todos los asientos para que cada cual eligiese la vista preferida", cuenta el profesor. Aun con todo no consiguieron ganar el concurso. Por delante se impusieron la propuesta australiana de utilizar materiales bio en cabina (hechos a partir de fibras naturales de planta de ricino) y la de Singapur, con su tecnología de células solares que integra células fotovoltáicas a bordo del avión para generar electricidad.

Los cuatro valencianos, sin embargo, se sienten auténticos ganadores. Su proyecto fue seleccionado de entre 282 ideas, codeándose con universidades como Stanford. Además, recibieron un iPod, un viaje de cinco días a París, con visita incluida al Salón Aeronáutico Internacional, y les espera "una recompensa" en la nota final del curso, según promete a 20minutos.es su profesor.

No hay comentarios: