Buscar

2009/05/29

Wall Street sube un 1,25% en una jornada positiva para las petroleras y los bancos

Fuente: La Vanguardia.

El índice Dow Jones de Industriales cerró hoy con un alza del 1,25%, impulsado por los firmes avances que registraron los sectores financieros y de energía, entre otros, mientras que General Motors registró un moderado descenso.

Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, añadió 103,78 puntos y llegó a 8.403,80 unidades. El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, subió un 1,2% (20,71 puntos), hasta 1.751,79 unidades y el selectivo S&P 500 ganó el 1,54% (13,77 puntos), para quedar en 906,83 unidades.

El mercado neoyorquino afianzó la tendencia alcista después de la media sesión y en paralelo al encarecimiento del crudo de Texas en el mercado de materias primas, donde el barril quedó a un precio de 65,08, el nivel más alto desde noviembre pasado. La escalada favoreció al sector de empresas de energía, que subió en conjunto un 2,88% y animó la compra de acciones de Exxon Mobil y Chevron, las mayores petroleras de EE.UU., cuyos títulos se revalorizaron un 1,36% y un 1,92% respectivamente.

También fue una jornada positiva para el sector financiero, que avanzó el 2,05% y en el que las acciones de JPMorgan se apreciaron el 5,74%, mientras que los títulos de Bank of America ganaron el 3,57% y los de American Express avanzaron el 3,4%.

Las acciones de General Motors (GM) perdieron un 2,61% de valor, después de haberse negociado al alza durante gran parte de la sesión al conocerse que un grupo de acreedores había aceptado una nueva propuesta para canjear deuda por acciones.

La oferta contempla que los tenedores de bonos, por valor de 27.000 millones de dólares, recibirán un 10% de participación en la nueva empresa que surgiría del proceso de reorganización, además de opciones para adquirir un 15% adicional cuando aumente el valor de la empresa a determinados niveles.

Las expectativas no obstante son de que la compañía se acogerá la próxima semana al amparo que le brinda el Capitulo 11 de la Ley de Bancarrota, para realizar la reorganización bajo supervisión judicial. El mercado neoyorquino había comenzado la jornada con una moderada tendencia al alza, después de divulgarse datos de peticiones de subsidios por desempleo y de pedidos a las fábricas de EE.UU. algo más favorables de lo esperado, pero la trayectoria se volvió más volátil con otros datos de ventas de vivienda nueva que fueron más desfavorables de lo previsto.

La pasada semana se tramitaron un total de 623.000 peticiones nuevas de subsidio por desempleo, 13.000 menos que en la anterior, según datos del departamento de Trabajo. No obstante, un total de 6,79 millones de personas estaban recibiendo ayudas por desempleo en la semana que concluyó el 16 de mayo, lo que constituye de nuevo una cifra de récord.

El Departamento de Comercio anunció que los pedidos de bienes duraderos a las fabricas de EE.UU. subieron en abril un 1,9% respecto del mes anterior y en otro informe señaló que las ventas de vivienda nueva subieron un 0,3% ese mismo mes, a una tasa anual de 352.000 unidades, comparado con las 365.000 unidades que esperaban los expertos.

Las acciones de Procter & Gamble avanzaron un 1,56%, a pesar de revisar a la baja sus previsiones de ingresos en el ejercicio actual, que sitúa entre un alza del 1% y un descenso del 2% respecto del año anterior.

Los títulos del grupo de comunicación Time Warner se apreciaron un 2,39% una vez que anunció que segregará su división de internet AOL, que será independiente del grupo y cotizará en bolsa. La deuda pública a diez años subía de precio y su rentabilidad se situaba en el 3,62%.

No hay comentarios: