Buscar

2009/05/25

Oro: más inversión, menos joyas

Fuente: Invertia Peru.

Según un informe del Consejo Mundial del Oro, organismo patrocinado por las principales compañías mineras de oro del mundo, la demanda total de oro llegó a 1.016 toneladas en los primeros tres meses de 2009, 35% arriba del registro de hace un año.

La demanda por el metal precioso como inversión creció 248%, para llegar a 596 toneladas.

El oro es visto con frecuencia como inversión segura en tiempos de crisis y una manera de protegerse contra inflación futura.

Pero en joyería y otros usos las ventas están por los suelos. De acuerdo con el consejo, la demanda por joyas de oro cayó 24%.

A precio alto

Hubo un descenso aún mayor (31%) en la demanda por oro para la industria electrónica, donde es usado especialmente para conectores y contactos. También los dentistas usaron menos oro.

Estos descensos hablan del mayor cuidado que ha tenido el consumidor con su billetera.

"Ésta es una historia de dos aspectos diferentes de la crisis económica global", comentó Andrew Walker, de la BBC.

"El deseo de oro de los inversionistas superó el descenso en otros usos, por tanto el impacto general de la demanda de oro fue un incremento de cerca de 40%, reflejado en un precio que es alto para estándares del pasado, en alrededor de US$930 la onza".

Y sin embargo, la demanda por joyería de oro sí creció en China.

"Estos refuerza la visión de que la economía de China, aunque sin duda afectada por una aguda desaceleración, permanece, con todo, resistente", señaló el consejo en su informe.

No hay comentarios: