Buscar

2009/05/18

Nueva York sube un 2% gracias a la banca y al ladrillo

Fuente: Expansion.

Nuevo brote de optimismo en Wall Street. La recuperación inmobiliaria a la que apunta el alza del índice de confianza de los constructores de viviendas desata las compras en Wall Street. A esto se suma el tirón de la banca, aplaudida por los inversores después de que Goldman haya elevado su recomendación sobre el valor de Bank of America.

El Dow Jones de industriales se anota avances del 2,37%, hasta 8.464 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 2,46%, hasta 905 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite repunta un 21,59%, hasta 1.724 puntos.

De los treinta valores que integran el Dow Jones tan solo tres presentan números rojos. AT&T, McDonald's y Kraft son los damnificados de la jornada con recortes del 0,4%, del 0,2% y del 0,1%, respectivamente. Bien distinta es la situación para el gigante Bank of America, que lidera los avances del selectivo con una fuerte revalorización cercana al 11%. General Motors le sigue de cerca con subidas del 8,26%. Home Depot ocupa el tercer puesto en el podium de los ganadores con números verdes del 6,52%.

En el caso de esta última, la revalorización viene motivada por los buenos resultados que ha presentado su rival Lowe's, convertida hoy en estrella del parqué neoyorquino. Las acciones de la cadena de tiendas de productos para el hogar suman a media sesión cerca de un 9% gracias a la inyección de optimismo que ha supuesto para el mercado las cuentas trimestrales con las que se ha presentado esta mañana en el parqué.

Si bien es cierto que la compañía ha registrado un descenso del 22% en su beneficio neto durante los tres primeros meses del ejercicio, el grupo ha mejorado sus previsiones para 2009 debido a un aumento en la confianza de los consumidores y a la ralentización en la caída de precios Lowe's ha elevado sus previsiones anuales debido a un aumento en la confianza de los consumidores y a la ralentización que ha experimentado la caída de precios de la vivienda en las últimas semanas.

Robert Niblock, director general de Lowe's ha sido el portador de las buenas nuevas y ha asegurado al mercado que "en las últimas semanas hemos percibido un aumento de la confianza de los consumidores". Además, el ejecutivo ha apuntado que la mejora que registra el sector inmobiliario confirma los "signos de recuperación en ciertos mercados y una ralentización de la caída de los precios de la vivienda".

Las palabras de Niblock se han visto reforzadas por el índice de confianza de los constructores de viviendas en EEUU que ha publicado a media tarde asociación de constructores de viviendas estadounidenses (NAHB) y que en mayo ha recuperado su nivel más alto desde septiembre de 2008, justo antes de la caída de Lehman Brothers. El indicador ha alcanzado los 16 puntos, desde los 14 recogidos en abril, dentro de una escala de 100. El dato está en línea con las expectativas de los analistas, que esperaban una lectura del indicador de 16 puntos. El pasado mes de septiembre el dato registró un nivel de 17 puntos.

La reacción de las constructoras en bolsa no se ha hechos esperar y las compañías del sector se anotan suculentas subidas. Lennar es una de las más beneficiadas con una revalorización próxima al 13%, mientras que otras como K. B. Home, Pulte Homes y Toll Brothers repuntan un 7%, un 5,5% y un 4%, respectivamente.

La banca amplía capital
Además de en el ladrillo, hoy los inversores también se muestran especialmente interesados en el sector financiero. Los esfuerzos que están realizando muchos de los bancos que ha recibido dinero de los fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) para devolver los préstamos al Gobierno están teniendo una buena acogida en el mercado. State Street y AIG ha anunciado hoy una ampliación de capital y la salida a bolsa de una filial

En el caso de Bank of America, la revalorización con la que lidera las subidas del Dow Jones viene precedida de una mejora en la recomendación por parte de Goldman Sachs. Los expertos del banco de inversión creen que el primer banco de de EEUU por activos presentará mejores beneficios que los esperados en el segundo trimestre.

No hay comentarios: