Buscar

2009/05/20

Noticias Tecnologicas de El Pais

ONG en la Red
"Tú decides cómo, cuándo y dónde" es el lema del nuevo portal de Hacesfalta.org, la principal red de voluntariado en Internet en España. El propósito de esta nueva red 2.0 es el de dar más protagonismo a los posibles voluntarios, ayudar a que no sea posible seguir poniendo excusas para no hacer algo por los demás.

El apagón analógico afectará el 30 de junio a 673.000 catalanes
Si en la pantalla de su televisor aparece un mensaje que dice: "En los próximos días, este canal sólo podrá ser visto en TDT [televisión digital terrestre]" querrá decir que es uno de los 673.000 catalanes "pioneros" que el próximo 30 de junio dejarán de ver la televisión tradicional y pasará a hacerlo sólo de forma digital.

Escocia acoge el mayor parque eólico terrestre de Europa
Iberdrola inaugura hoy cerca de la localidad escocesa de Glasgow el mayor parque eólico terrestre de Europa, con 140 turbinas que generarán una potencia de 322 megavatios (MW) y que suministrarán electricidad a 180.000 casas. El parque, con una inversión de unos 340 millones de euros, será inaugurado por el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, y el presidente de Iberdrola e Iberdrola Renovables, Ignacio Galán.

"Un mensaje para el futuro lo dejaría en papel"
Umberto Eco acaba de publicar en Italia No esperéis libraros de los libros y ayer, en Madrid, explicó el porqué de tan significativo título. La defensa frente a los soportes digitales del reputado semiólogo y popular novelista no atiende a razones nostálgicas, sino a variados argumentos que desgrana en una obra que surgió de un debate con el cineasta francés Jean-Claude Carriere.

Las descargas, al banquillo
Pablo Soto fue sólo protagonista en el vestíbulo y ante los periodistas. En la vista oral del juicio que comenzó ayer contra este joven desarrollador de programas P2P de intercambio de archivos no abrió la boca porque ninguna de las partes reclamó su testimonio.

Garmendia: "Ninguna empresa ni científico se van a resentir por la austeridad"
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que ninguna empresa innovadora ni ningún científico español "se van a ver resentidos" en la financiación de sus proyectos de investigación a consecuencia del ajuste del gasto público aprobado la semana pasada. La ministra respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del PP Gabriel Elorriaga sobre dicho ajuste, aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros, que supone un recorte de 289,66 millones de euros para el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Facebook renuncia, de momento, a salir a bolsa
La crisis también afecta a las empresas de internet, aunque hayan experimentado un éxito meteórico o tengan una solidez financiera al parecer fuera de dudas. No en vano, durante el primer trimestre del año Google, cuya salud le ha llevado a colocarse como uno de los futuros valores de un renovado Dow Jones, redujo sus ingresos por primera vez en su historia. Ahora, es el turno para las malas noticias en Facebook, red social líder en el mercado y de la que numerosos medios aseguran que se encuentra en negociaciones con distintos inversores para conseguir financiación o que, en su defecto, podría preparar su salida a bolsa.

El déficit de la SGAE llega a 1,3 millones
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó en el año pasado 333,9 millones de euros, un 11,5% menos que en 2007 y sus cuentas se cerraron con un déficit, que no tenía en años, de 1.351.000 euros, ha informado la entidad de gestión de derechos de autor.

El 'Internet de las cosas' ahorraría 200.000 muertes anuales en las carreteras europeas
Internet nació conectando personas a través de máquinas. Ahora la Red también conecta máquinas que hablan entre ellas para cumplir una tarea sin necesitar al hombre. El siguiente paso es el llamado Internet de las cosas, que pretende integrar el mundo real y el virtual. Un espacio donde las personas y las cosas (que tienen identidad propia, consumen y producen información y deben poder dialogar entre ellas) hablarán también entre sí. La gran cuestión es saber si la Red actual, y sus protocolos, está preparada para esta integración. "Hay gente que considera que bastará una evolución para llevarlo a cabo. Nosotros creemos que se debe realizar un nuevo desarrollo; un nuevo Internet que haga factible su integración. Este mundo post IP abre nuevos escenarios sociales, económicos y políticos", sostiene Sebastià Sallent, director de I2Cat.

Los ordenadores no enseñan solos
Cuando en los años ochenta empezaron a aterrizar en las escuelas los hoy ya olvidados vídeos VHS, muchos creyeron que con ellos llegaba la revolución educativa. Pero esos aparatos nunca pasaron de ser un complemento, muchas veces marginal, de la manera clásica de enseñar y aprender.

Google crea un buscador para identificar a sus empleados descontentos
El grupo Google, consciente de que una fuga de cerebros pondría en duda su competitividad a largo plazo, ha establecido un modelo para identificar a cuales de sus 20.000 empleados están descontentos y que, como no podía ser de otra manera, basa la evaluación del grado de satisfacción y las expectativas de promoción en un algoritmo.

Detenida por estafa al hacer transferencias desde cuentas ajenas en Internet
Una mujer de 45 años de origen rumano ha sido detenida en Castellón por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusada de estafar una cantidad que podría llegar a los 15.000 euros al acceder a través de internet a una cuenta corriente de una persona desconocida y realizando varias transferencias a otras cuentas.

No hay comentarios: