Buscar

2009/05/18

Noticias Tecnologicas de El Pais

El P2P español se la juega en los juzgados
El juzgado de lo mercantil número 4 de Madrid acoge este martes el juicio contra Pablo Soto, el joven creador de varios programas de intercambio de archivos P2P (peer to peer) como Blubster, Piolet y Manolito, que llegaron a tener tanto éxito que rivalizaron con otros de alcance internacional como eMule, Kazaa o Napster. La industria discográfica, representada por la patronal Promusicae, y varias firmas (Sony, Universal, Emi y Warner) le reclaman 13 millones de euros por daños y perjuicios para compensar las canciones descargadas.

La memoria virtual, la educación y las aplicaciones farmacéuticas y de genómica, premios Bdigital
Un recorrido multimedia por el pasado y presente de la comarca de la Conca de Barberà i la Baixa Segarra (Cataluña) es el ganador del premio Bdigital Ciudad del Conocimiento. Este archivo virtual de memoria local contiene entrevistas en vídeo realizadas a ancianos y a nuevos inmigrantes extracomunitarios y se completa con textos, fotos y audios que muestran el pasado de la zona. El proyecto cuenta con sistemas de control y de supervisión, de alta de colaboradores en línea y, además, permite organizar cursos de formación en edición con software libre (GNU/Linux).

"En la campaña de Obama triunfó la comunidad"
"La campaña de Barack Obama fue innovadora de principio a fin. No sólo por el uso de los medios sociales en Internet sino por la capacidad que éstos tienen para conectar a la gente entre sí. La tecnología cambia nuestro comportamiento, pero sobre todo fortalece las relaciones", asegura Rahaf Harfoush. Esta joven siria de 25 años lo dejó todo para vivir "la mayor experiencia de mi vida" durante los meses que duró la campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca y hoy presidente de EE UU. Afincada en Toronto, Harfoush llevaba a cabo un estudio sobre el impacto de las redes sociales entre los jóvenes cuando fue "fichada" para coordinar a los voluntarios en Internet desde el cuartel general del candidato en Chicago. "Éramos entre 30 y 60 personas, según la época. Éramos una mezcla de profesionales y voluntarios. Unos venían por dos semanas. Otros nos quedamos tres meses. Lo que más me sigue sorprendiendo es que tanta gente como yo fuera capaz de dejarlo todo (casa, trabajo...) para vivir esta situación".

Radiografía del 'bloguero' hispano
El debate era recurrente, cada vez que technorati -algo parecido al Google de los blogs- sacaba su estudio sobre el estado de la blogosfera, unos presagiaban la muerte de los blogs y otros proclamaban su buen estado de salud. Sin embargo, el ejercicio tenía más de ciencia-ficción y conversación de bar que de saber riguroso. No se contaba con datos concretos sobre los usos del blogs en el ámbito hispano. El grueso de los datos venían de la 'todopoderosa' blogosfera anglófona.

Los internautas convocan una manifestación en favor de los "derechos civiles" en la Red
La Asociación de Internautas ha convocado una manifestación el próximo 24 de mayo, domingo, a las puertas del Ministerio de Cultura, "por la neutralidad de la red" y para exigir que se respeten "los derechos civiles" de los ciudadanos. Los internautas consideran que la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, está "incapacitada legalmente" para tomar decisiones dada su anterior vinculación al mundo del cine. Y temen que su nombramiento obedezca al interés del Gobierno en adoptar medidas que recorten "la neutralidad de la red" y "restrinja los derechos civiles de los internautas".

Un bardo legendario
...

Preso por 'Twitter'
"Primera acción real sacar el pisto de Banrural quebrar al banco de los corruptos": este mensaje en Twitter (un sistema que permite publicaciones de un máximo de 140 caracteres por entrada) le ha costado al guatemalteco Jean Anleu Fernández una detención y un proceso judicial por incitar al pánico financiero. El usuario, analista informático de 37 años, protestaba con estas 14 palabras por el asesinato de Rosenberg , abogado que denunció a través de un vídeo entre otros al presidente del Gobierno Álvaro Colom y a Banrural [Banco de Desarrollo Rural, de capital mixtobanco] de estar detrás de su muerte por conocer una trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

El E3 espera romper la apatía actual de la industria del videojuego
Los jugones y la industria del videojuego tienen la vista puesta en el próximo 2 de junio, cuando empieza la Electronic Entertainment Expo (E3) en Los Ángeles. Allí se espera lo que hasta el momento no ha habido: novedades.

No hay comentarios: