Buscar

2009/05/29

La música "nutre" a los bebés prematuros

Fuente: BBC Mundo.
Un equipo de científicos canadienses descubrió que entre los beneficios que pueden obtenerse al tocar música en los hospitales está calmar a los neonatos, mejorar sus hábitos de alimentación y reducir su internamiento.
Los investigadores -que publican los detalles del estudio en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades Infantiles) afirman que la música parece tener también efectos beneficiosos en aspectos fisiológicos como ritmo cardíaco y respiratorio.

Terapia valiosa

Cada vez más hospitales están tocando música en sus salas de neonatos como método para ayudar a mejorar el comportamiento y salud fisiológica de los bebés o para reducir el dolor.
Se ha pensado que además de calmar a los infantes y sus padres, la música puede estabilizar la condición del bebé, mejorar su saturación de oxígeno y ayudarlo a subir de peso.
Pero hasta ahora no se habían logrado comprobar estos resultados.
Los científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, revisaron nueve investigaciones publicadas entre 1989 y 2006 para ver cuán efectiva y valiosa es la música en este tipo de terapia.
Seis de los estudios investigaron si la música podría ayudar al bebé a reducir el dolor en procedimientos como la circuncisión o pinchazos con agujas.
Otro estudio analizó el efecto de la música sobre las tasas de nutrición. Y los otros dos estudios investigaron el efecto de la música en la fisiología y comportamiento del neonato.
En la mayoría de los estudios los investigadores habían utilizado canciones de cuna con o sin sonidos agregados, como latidos de corazón o sonido del útero.
Y uno de los estudios utilizó música en vivo, una canción de cuna especialmente compuesta para una voz femenina acompañada de un arpa.
Otros hospitales suelen tocar música compuesta por los grandes maestros clásicos como Mozart.

Evidencia

Aunque los científicos canadienses no lograron llegar a conclusiones definitivas, sí encontraron lo que llaman "evidencia preliminar" de los beneficios de la música para los neonatos.
"Hay evidencia preliminar que sugiere que la música podría tener efectos beneficiosos en los parámetros fisiológicos, el estado conductual y la reducción del dolor durante procedimientos médicos dolorosos.
"Y aunque hay evidencia de ciertos beneficios terapéuticos de la música en ciertos indicadores específicos, estos beneficios tendrán que confirmarse en futuros estudios mejor diseñados", señala el científico.
Otros expertos afirman que esta investigación demuestra que la música podría ser una forma simple y barata de ofrecer beneficios a los bebés prematuros.
Y debido a que los nacimientos prematuros han aumentado en años recientes en gran parte del mundo, la música podría ayudar a mejorar este problema.
Los nacimientos prematuros, en los que el bebé nace antes de las 37 semanas, son la causa de un 75% de las muertes de neonatos durante el primer mes de su vida y de la mayoría de las admisiones a las salas de cuidado intensivo en el Reino Unido.
Hay varios factores de riesgo que pueden provocar un nacimiento prematuro, incluido el tabaquismo materno, infecciones en el útero o embarazos múltiples.
Y estos nacimientos pueden causar problemas de salud de largo plazo, como parálisis cerebral, sordera, ceguera, enfermedad pulmonar crónica y dificultades de aprendizaje y de conducta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la terapaia de la musica e smuy cierta, ya que yo tengo mi hija q actualmente tiene 02 años, ella nacio de 28 semanas de gestacion con 800 gramos, y cada vez q yo la iba a vber a la sala de cuidados intensivos usaba mi celular y leponia musica y era una terapia ya que al pasar los dias ella evolucionaba, y ya dada de alta en casa ella reconocia esa musica que yo la hacia escuchar en el hiospital.