Buscar

2009/05/21

Intel y AMD se preparan para más núcleos

Fuente: eWeek Europe.

Las dos compañías especializadas en la fabricación de semiconductores tienen previsto durante las próximas semanas ofrecer más detalles sobre los futuros lanzamientos de procesadores de 6 y 8 núcleos.

En el caso de Intel, la semana que viene ofrecerá información detallada sobre su planificación para los próximos meses de Nehalem EX, los procesadores diseñados para servidores de gama alta con cuatro o más sockets.

No obstante, no será hasta finales de año o principios de 2010 cuando estos nuevos modelos puedan ser instalados en los centros de datos de las compañías. La idea de Intel en este sentido es irlas preparando para dicho lanzamiento.

El Nehalem EX es el hermano mayor de los actuales Nehalem EP, oficialmente denominados Xeon 5500 y que se utilizan en sistemas de dos sockets. Prácticamente todos los fabricantes ya los incorporan en sus soluciones.

Al igual que el Nehalem EP, el EX ofrecerá características como el controlador de memoria integrado en la pastilla (similar al utilizado por AMD desde hace seis años), la interconexión directa entre chips, funcionalidades de virtualización a nivel de hardware o una mejor eficiencia energética.

Esta nueva gama de Xeon se conformará como la de más alta gama, superando de largo a los actuales Dunnington de 6 núcleos.

Por su parte, AMD está preparando el lanzamiento oficial en junio de sus procesadores de 6 núcleos, con nombre en clave Istanbul. Inicialmente, la disponibilidad de estos chips estaba prevista para finales de año, pero AMD ha decidido adelantarla. De hecho, los Istanbul ya se están distribuyendo al mercado OEM desde este mes.

No hay comentarios: