Buscar

2009/05/18

Francia entra en recesión

Fuente: Europa Press.

El Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 1,2% en el primer trimestre de 2009 después de haber sufrido una contracción del 1,5% en el último trimestre de 2008, con lo que la economía francesa entra oficialmente en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

En realidad, los datos revisados del Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee) muestran que la recesión se había instalado antes en el Hexágono porque en el tercer trimestre de 2008 hubo una contracción del 0,2% del PIB y no un aumento del 0,1% como en su momento vaticinó el Instituto. Así pues, Francia tuvo un crecimiento de tan sólo el 0,3% frente a estimaciones anteriores que lo situaban en el 0,7%.

La economía gala se suma así al resto de las europeas que han certificado su entrada en recesión, pero tanto la titular francesa de Economía, Christine Lagarde, que ya había vaticinado un "mal dato" trimestral del PIB, como el primer ministro francés, François Fillon, han resaltado que Francia "resiste mejor" que los países de su entorno la embestida de la crisis.

De hecho, Francia está por debajo de la media de la zona euro y de los países de la Unión Europea, que han registrado una contracción del 2,5%. Alemania, la 'locomotora' europea, ha sufrido un brusco descenso del 3,8% no visto en 40 años, e Italia presentó el peor dato desde 1980: un PIB negativo del 5,9%.

"Francia ha sufrido a principios de año, como el resto de sus principales socios, los efectos desfavorables de la crisis financiera y económica internacional que estalló el pasado mes de septiembre", señalaba Lagarde en un comunicado tras conocerse los datos del Insee.

"Las evoluciones del Producto Interior Bruto de nuestros principales vecinos (-1,9% en el Reino Unido, -1,8% en España -1,5% en Estados Unidos) muestran que nuestro país resiste mejor que sus principales socios en un contexto que sigue siendo muy desfavorable", analiza la ministra.

"Las cifras hablan por sí mismas. Estamos en una recesión mundial, ninguna economía desarrollada escapará a esta recesión. Apunto solamente que Francia resiste mejor, e incluso tratándose de este trimestre, mucho mejor, que otros países de la zona euro", dijo por su parte François Fillon.

No obstante, Lagarde cree que los efectos de la crisis todavía se dejarán sentir en la actividad y que los recientes análisis de los organismos financieros internacionales, a los que se suma el Gobierno galo, indican que la recuperación se producirá de manera "gradual" en 2010.

Hoy mismo, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, decía en Viena que hay "brotes verdes" ("green shoots") y "destellos de esperanza".

No obstante, pidió cautela y advirtió de que, aunque existen factores de recuperación, también hay "fuerzas que empujan hacia abajo".

El organismo mantiene la previsión de que la recuperación económica se producirá en el primer semestre de 2010, pero según Strauss-Kahn persisten algunos riesgos que podrían desbaratar el pronóstico, aunque "en cierto modo, lo peor ya ha quedado atrás".

A la vista de este panorama, la ministra Lagarde calcula, como lo hizo ayer el primer ministro Fillon, que el crecimiento francés caerá en 2009 alrededor del 3%, una cifra que refleja de manera mecánica el repliegue del cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009.

REVISION DEL DÉFICIT

En todo caso, recuerda que el efecto de las medidas de estímulo económico lanzadas por el Gobierno debería acelerarse a partir de mediados de este año y, por tanto, contribuir así a salir de la recesión.

El plan francés ha puesto el acento en la inversión pública, lo que obligará al Ministerio de Economía a revisar sus previsiones al respecto a finales de junio o principios de julio, antes de que se celebre en el Parlamento el debate de orientación sobre las finanzas públicas.

El Gobierno, que barajaba hasta ahora un déficit público para 2009 del 5,6% del PIB tras el 3,4% de 2008, cree que se no irá más allá del 6%. No obstante, la OCDE espera que Francia llegue al 6,6% este año y que el déficit se dispare hasta el 8,3% en 2010.

Lagarde quiere también presentar un nuevo cuadro macroeconómico actualizado con motivo del Eurogrupo y el Ecofin que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de junio, respectivamente.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Otra cifra conocida ayer fue la destrucción de empleo en el primer trimestre de 2009, que fue de un total de 138.100 lo que representa un 0,9% en los tres primeros meses del año en comparación con el último trimestre de 2008 y un 2% en términos anuales.

Mientras, el gasto en consumo de los hogares franceses mantiene su progresión y aumentó un 0,2% en el trimestre, igual que en el precedente. Las exportaciones y las importaciones prosiguen su caída y registran un descenso del 6% y del 5,3%, respectivamente, según el Insee.

La primera secretaria de los socialistas franceses, Martine Aubry, reclamó al Gobierno nuevamente un cambio de política porque cree que el Ejecutivo no es consciente de la "profundidad de la crisis". "El Gobierno cambia sus previsiones pero no cambia su política. Hay que relanzar el crecimiento mediante el consumo, como lo hacen otros países", dijo en France 2.

No hay comentarios: