Buscar

2009/05/27

Facebook recibe 200 millones de una empresa rusa

Fuente: 20minutos.

Una empresa rusa de inversiones ha invertido 200 millones de dólares (unos 143 millones de euros) en Facebook, toda una inyección de capital para la red social en un momento de recesión, y que supone valorarla en 10.000 millones de dólares.
Reuters. 26.05.2009 - 22:52h

Digital Sky Technologies, que posee intereses en importantes compañías rusas de Internet como Mail.ru y Vkontakte.ru, adquirirá casi el dos por ciento de Facebook a cambio de acciones preferentes, dijeron el martes ambas empresas.

En 2007, Microsoft invirtió 240 millones de dólares en la compañía, valorándola entonces en 15.000 millones. Al ser preguntado por este descenso en la valoración, el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, respondió que Microsoft invirtió 'cuando estábamos en la cima absoluta del mercado'.

Además fue un 'acuerdo estratégico' en el que las dos empresas se asociaron para publicidad y búsquedas, mientras que ahora es una 'inversión financiera directa', explicó.

En los últimos meses, Facebook ha negociado con varios grupos interesados en invertir en la compañía, señaló Zuckerberg en una teleconferencia.

Digital Sky logró cerrar la compra porque sus fundadores, Yuri Milner y Gregory Finger, tienen una gran experiencia en gestionar propiedades en Internet en Europa del Este y Rusia, así como un 'conocimiento profundo y avanzado' de la tecnología de las redes sociales, dijo.

'A fin de cuentas, (fue) este asunto y mi comodidad con Yuri y el equipo', comentó Zuckerberg, quien fundó Facebook hace cinco años en una residencia de estudiantes de Harvard.

Ahora la red social tiene más de 200 millones de miembros, el doble de los que tenía en agosto del año pasado. Alrededor del 70 por ciento son de fuera de Estados Unidos.

Sus críticos argumentan que la compañía, que obtiene ingresos a través de la publicidad, no tiene todavía un modelo de ingresos sostenible, a lo que ésta responde que está en camino para aumentar sus ingresos un 70 por ciento interanual y tener un flujo de capital positivo en 2010.

Fundada en 2005, Digital Sky ha juntado e invertido más de 1.000 millones de dólares en más de 30 compañías, según su página de Internet.

Milner, que estudió en Wharton Business School y fue consejero delegado del portal ruso mail.ru, dijo que Digital Sky espera llevar a Facebook su experiencia en obtener dinero en propiedades de Internet.

Fue 'un ejercicio muy simple de aplicación de lo que hemos aprendido en otras partes del mundo a Facebook', dijo, y añadió que se siente cómodo con la valoración de 10.000 millones de dólares.

La inversión de Digital Sky también le dará a Facebook la flexibilidad para perseguir opciones estratégicas, aunque la firma de Palo Alto, California, no se ha destacado como compradora hasta ahora.

No hay comentarios: