Buscar

2009/05/20

Empresa alemana instalará cajeros automáticos que entregarán oro

Fuente: Economia y Negocios.

Una compañía alemana planea instalar este año 500 cajeros automáticos que entregarán oro en Alemania, Suiza y Austria, en medio de una mayor demanda por el metal precioso ante la reticencia a tener activos más riesgosos por la crisis global.

Uno de estos cajeros automáticos dispensadores de oro se exhibió el martes durante un día para pruebas de mercado en la principal estación de trenes de Frankfurt.

Retirar una pieza de un gramo de oro (0,0353 onzas), del tamaño y grosor de la uña de un niño, cuesta 31 euros (US$42,25), un recargo del 30% del precio de mercado.

Las delgadas piezas rectangulares, que llevan el sello de la compañía belga especializada en metales Umicore, salen del cajero automático, que sólo funciona con efectivo, en una pequeña caja que incluye un certificado de autenticidad.

"Esto es más que un truco de marketing", dijo Thomas Geissler, ejecutivo de TG-Gold-Super-Markt.de, la compañía que planea instalar los 500 cajeros automáticos a un costo de 20.000 euros cada uno.

"Es un aperitivo para una inversión estratégica en metales preciosos. El oro es un activo que todo el mundo debería tener, entre el 5 y el 15% de sus activos en oro físico", dijo a Reuters en una entrevista.

Demanda
La demanda de los inversores privados por el oro está en alza en Alemania y el resto del mundo como resultado de la crisis de los mercados financieros, que ha hecho que muchos inversionistas desconfíen de tener activos tradicionales como acciones, bonos, o fondos mutuos.

"En números absolutos, la demanda por oro, la demanda por oro físico es aún poca en Alemania", dijo Geissler. "Pero en términos relativos, el crecimiento es explosivo, las solicitudes se han estado duplicado cada seis semanas", explicó Geissler sobre la tendencia de los últimos meses.

La principal idea de TG-Gold-Super-Mark.de sobre metales preciosos está basada en el comercio online.

Se busca que los cajeros automáticos que entreguen oro, que serán instalados en lugares como aeropuertos, estaciones de trenes y centros comerciales, acostumbren gradualmente a la gente a la idea de invertir en oro físico, indicó Geissler.

Los cajeros automáticos entregarán piezas de oro de 1, 5 y 10 gramos, al igual que monedas de oro Krugerrand. Cada máquina podrá tener hasta 1.500 piezas, afirmó.

El sitio en internet de la compañía, a través del cual los inversionistas pueden comprar unidades de entre 1 y 1.000 gramos, actualiza los precios de los metales preciosos cada 10 minutos.

Los dispensadores de oro estarán equipados con tecnología que asegure que los precios cobrados se mantengan actualizados con los del sitio web.

No hay comentarios: