Buscar

2009/05/20

El secretario del Tesoro de EEUU jalea a los mercados

Fuente: Expansion.com.

La cautela se ha impuesto en la apertura de las bolsas europeas ya que los futuros en el Globex no daban pistas sobre el sentimiento de los inversores estadounidenses y los datos macro eran pocos y malos.

Los índices lograron salir al alza de la mano de las aerolíneas, ya que una perdidas menores de las previstas en Air France animó a todo el sector europeo, pero a falta de más alicientes las realizaciones se fueron imponiendo a lo largo de la mañana.

El revulsivo volvió a venir de la otra parte del Atlántico. Si por una parte se daba a conocer que la pasada semana las solicitudes de hipoteca crecieron un 2,3%; por otra, Geithner, el secretario del Tesoro estadounidense volvía a la palestra para adelantar que las medidas para combatir los activos tóxicos del sector bancario estarán listas en seis semanas y anunciar que ha disminuido el apalancamiento de los bancos, es decir que están aplicando una política más conservadora y, por tanto, muestran menos riesgos.

Wall Street ha abierto con fuerza al alza y ha tirado de los índices europeos, pero la velocidad de subida ha invitado a más de un inversor a realizar. Al cierre, la mayoría de indicadores europeos ha recortado algo pero han logrado cerrar en positivo, el Ibex 35 ha avanzado un 0,5%, para situarse en los 9.389,4 puntos.

Pero tal vez, lo más destacable de la sesión hay sido la fuerte subida de los futuros del crudo. Al calor de una futura recuperación económica se están recuperando desde finales de febrero, ya que a mediados de ese mes el futuro del barril de Brent llegó a 40 dólares, pero hoy, y a raíz de la disminución de inventarios en EEUU, ha superado los 60 dólares.

En otro momento, cuando atacaba la inflación y el petróleo estaba por las nubes, una subida de un 2% preocupaba, pero hoy refleja que la economía comienza a dar síntomas de vida.

No hay comentarios: