Buscar

2009/05/27

El precio del litro de gasolina supera el euro por primera vez desde noviembre

Fuente: El Mundo.

El litro de gasolina ha superado el euro por primera vez desde noviembre. Su cuarta subida consecutiva semanal ha situado su precio en 1,005 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, por lo que cierra mayo con un encarecimiento del 5,1%.

Por su parte, el litro de gasóleo se situó en 0,874 euros, apenas un 0,8% por encima de los 0,867 euros con los que comenzó el mes de mayo.

La escalada de la gasolina hace que el nivel actual suponga, por tercera semana consecutiva, un máximo anual, y que la diferencia de precios con el gasóleo se sitúe en 13 céntimos, la mayor desde que en enero este producto empezase a ser más caro que el gasoil.

Los precios de la gasolina y del gasóleo alcanzaron en julio de 2008, en pleno récord del petróleo, máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros, respectivamente, momento desde el cual iniciaron un abaratamiento que concluyó en enero.

La gasolina cuesta en la actualidad un 21% más que a comienzos de año, mientras que el gasóleo acumula un encarecimiento muy inferior, del 4,5%. Pese a ello, la gasolina cuesta un 20% menos que el récord de julio y el gasóleo, un 34% menos.

Los niveles actuales de la gasolina y el gasóleo coinciden con un repunte en el precio del crudo, que se encarecía 60 centavos en el Nymex de Nueva York y alcanzaba los 63,05 dólares, mientras que el Brent de Londres se cambiaba por 61,98 dólares.

En todo caso, el precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,169 euros en los Veintisiete y 1,214 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 0,983 euros en la Unión Europea y en 0,975 euros en la zona euro.

No hay comentarios: