Buscar

2009/05/27

Compite Facebook cada vez más en búsquedas con Google

Fuente: Milenio.

Google es desde hace tiempo el rey de las búsquedas, con clara ventaja sobre rivales como Yahoo y Microsoft, pero su motor de búsqueda cada vez enfrenta más competencia de redes sociales como Facebook, dijo un ejecutivo del buscador.

Cuando la gente busca consejos en internet para tomar decisiones personales cotidianas, la lista básica de hipervínculos que arroja Google como resultado no se ve tan confiable o íntima, dijo el gerente de producto de Google Ken Tokusei.

Para elegir un restaurante o una guardería infantil, los sitios de redes sociales o de reseñas tienen ventaja sobre el buscador, agregó.

Esos sitios ofrecen información de amigos o conocidos y Tokusei dijo que los usuarios suelen confiar más en esa información que en los resultados de Google.

"No hemos llegado a una etapa en que nuestros resultados se vean como si vinieron de alguien a quien conoces", dijo.

El gigante de las búsquedas ha comenzado a ofrecer herramientas para que el público pueda calificar los resultados y borrar vínculos irrelevantes, pero todavía tiene camino que recorrer, agregó.

A medida que los usuarios de internet se vuelven más sofisticados y experimentados, también esperan respuestas más precisas a sus búsquedas. Hay sitios como WolframAlpha, lanzado este mes, que rastrean la internet en busca de datos y los analizan para dar respuestas específicas, en lugar de una lista de sitios.

Google hace algo así con algunas búsquedas, como cuando brinda precios al buscar "acciones de Sony" o una respuesta a "capital de Túnez". Sin embargo, sigue y seguirá ofreciendo la conocida lista de sitios para investigar más.

"Es una cuestión de determinar qué tipo de información busca el usuario. Pero siempre presentaremos algunos hipervínculos a otros sitios con nuestros resultados", dijo Tokusei, en conversación con periodistas en la sede japonesa de Google en Tokio.

No hay comentarios: