Buscar

2009/04/03

¿Qué harías tú con un billón de dólares?

Fuente: 20minutos.

Los líderes del G-20 ha llegado a un acuerdo en la cumbre de Londres para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de un billón de dólares (743.000 millones de euros) para los organismos multilaterales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre ellos), según anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.

Resulta bastante complicado entender cuánto es un billón de dólares. Sirva este simple ejercicio: Si dividimos esta cantidad entre los 6.700 millones de habitantes de la tierra, tocaríamos a 110 euros por persona. Pero, si nos lo quedamos en España, garantizaríamos durante 18 años el salario medio a los 19.856.000 trabajadores actuales (20.438 euros).

Si optáramos por arreglar las desigualdades sociales, conseguiríamos salvar a todos y cada uno de los 1.400 millones de personas que viven en la extrema pobreza durante los próximos seis años con ese presupuesto, según cálculos de Intermón Oxfam. Y es que sacar a una persona de la pobreza cuesta sólo 1,20 euros al día. Además, con su inversión en sistemas sanitarios, reduciríamos la mortalidad infantil en un 75%.

Parar la deforestación

Otra opción, en este caso medioambiental, permitiría parar totalmente la deforestación mundial. Con ello mejoraríamos el medio ambiente, reduciendo en billones las toneladas de partículas de carbono en el aire.

Los amantes de la guerra podrían comprarse todo el armamento que se vendió en el mundo en el año 2006, según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz. También es idéntica la cantidad del presupuesto militar de un año de todos los países de la OTAN juntos, el gasto en intervenciones militares y guerras de EE UU desde los atentados del 11-S.

Cuando el presidente de EE UU anunció que gastaría esa misma cantidad en activos tóxicos de bancos para aliviar la crisis económica, los estadounidenses hicieron este mismo ejercicio y vieron que el billón equivale a lo que gasta el Gobierno de EE UU en 103 días, a pagar todas las hipotecas del país durante un año, a comprar toda la producción de Australia en 365 días o al mismísimo PIB de México.

No hay comentarios: