Buscar

2009/04/24

Perú desciende al sexto lugar en producción mundial de oro, según Gold Survey 2009

Fuente: Invertia.

El Perú descendió al sexto lugar en el ranking de producción mundial de oro, luego de mantenerse por tres años consecutivos en la quinta posición, según el informe Gold Survey 2009 que anualmente publica Gold Field Mineral Services Limited (GFMS), la más importante compañía de investigación en oro y plata del mundo con sede en Inglaterra.

Ahora Rusia se sitúa como quinto productor de oro al producir 188.7 toneladas durante el 2008, mientras que Perú registró una producción de sólo 179.5 TM.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), los conflictos sociales que en los últimos años se han registrado en distintas regiones promovidas, en muchos casos por grupos antimineros y que provocaron una serie de problemas para el desarrollo de la actividad minera, ha traído como resultado que Perú sea desplazado del quinto al sexto lugar.

China se ha posicionado como el primer país productor mundial de oro (292 TM), seguido por Estados Unidos (234.5 TM), África del Sur (233.3 TM) y Australia (215.2 TM).

El gremio expresó que tras alcanzarse una producción aurífera de 203 TM en el año 2006; al año siguiente (2007) se produjo una importante caída, pues apenas se pudo producir 169.6 TM.

"Esta reducción de la producción aurífera, se debe a diversos factores tales como, el registro de conflictos sociales que impidieron la exploración y desarrollo de nuevas operaciones, como la ampliación de operaciones existentes, a lo que se sumó las bareras burocráticas que demoraron la aprobación de los estuidos de impacto ambiental", explicó la SNMPE.

Las exportaciones de oro representaron durante el año 2008, el 17 por ciento de las exportaciones totales, y el 30 por ciento del total de las exportaciones mineras, ubicándose el oro como el segundo producto de mayor importancia en las exportaciones peruanas, después del cobre.

Según el informe del U.S. Geological Survey, el Perú cuenta con reservas probadas de 3,500 TM, que representan el 8.3 por ciento del total mundial, ocupando la tercera ubicación como nación con mayores reservas de oro, luego de África del Sur y Australia.

Ante ello, anotó, es necesario que el Estado siga alentando la inversión privada para que sigan adelante las labores de exploración minera en nuestro territorio, con el debido cuidado ambiental y social.

Pese a este escenario de reducción, las empresas del sector mantienen su decisión de seguir apostando por el desarrollo de la minería aurífera para mantener e incrementar el nivel de reservas de minerales en el Perú, lo que permitirá que el país y la población se beneficien con esta actividad productiva.

No hay comentarios: