Buscar

2009/04/22

Para que el iPhone sea un móvil del montón

Fuente: Publico.

Fue el estreno del iPhone, precedido de una enorme expectación, pese a sus grandes carencias técnicas, el que consiguió cambiar el concepto que teníamos de un teléfono móvil. Su diseño salivante, la enorme pantalla táctil y las virguerías que se pueden hacer con su interfaz han abierto la puerta para que otros fabricantes se dieran cuenta de que debían participar en este nuevo mercado o, definitivamente, quedarse atrás.

Además, los operadores de telefonía móvil, como Movistar o Vodafone, tienen ahora un nuevo frente en el que luchar por las exclusivas: el de los móviles con pantallas táctiles. Después de que Telefónica se marcara un tanto con la distribución en exclusiva del iPhone 3G en España, pese a las polémicas iniciales por las tarifas , Vodafone ha sabido contraatacar con un terminal a la altura.

HTC Dream: el sueño móvil de Movistar

Google puso a temblar a los fabricantes de móviles al anunciar que preparaba ‘algo' para el mercado de telefonía móvil. Conscientes de que el futuro de la navegación por Internet pasa por los dispositivos móviles, tras las especulaciones en torno a un posible teléfono de Google, los del buscador lanzaron un sistema operativo de código abierto que puede instalarse en terminales de cualquier fabricante que lo quiera y que se basa en una interfaz táctil simple, intuitiva y llamativa.

Así, Android se presentó en sociedad en el primer HTC G1 que T-Mobile puso en circulación a bombo y platillo en EEUU y del que todos los medios se hicieron eco. Y al primer vistazo, todo fueron críticas. Aunque sobre el sistema operativo se dice que es un buen primer paso, el diseño del terminal de HTC no convenció, por mucho que se llamara finalmente dream (sueño).

Sin embargo, debido a la fuerza del éxito del iPhone, en España Telefónica se puso las pilas para firmar rápidamente la distribución en exclusiva de este ‘sueño' de Google. Desplazando la pantalla aparece un completo teclado QWERTY, diseñado para que escribir mensajes o documentos sea coser y cantar.

Pero además, al tratarse de un móvil con la huella de Google integra también la búsqueda en Internet, además de realizar otro tipo de virguerías (que ya se han visto en otros terminales), como escanear códigos de barras, navegar en mapas 3D o panorámicas de 360 grados y acceder a las aplicaciones de código abierto del Android Market.

Telefónica ha lanzado esta semana este HTC Dream, convirtiéndose en la primera compañía en disponer en España de un terminal con Android. Telefónica ha repetido la política de precios que ya lanzara con el iPhone, por lo que este Dream puede adquirirse entre 0 y 179 euros para los clientes que provengan de otras compañías móviles, y entre 0 y 299 euros para los actuales clientes de Telefónica que se pasen de prepago a contrato. Estos precios varían según el contrato de voz al que se comprometan los usuarios (9, 20, 40, 60 ó 90 euros) y datos (10 ó 15 euros).

HTC Magic: el móvil mágico de Vodafone

Vodafone se ha perdido ser la primera operadora en lanzar un móvil con Android en España, pero a cambio ha tenido la oportunidad de ofrecer un modelo más avanzado. Magic, mejorado en diseño (los primeros usuarios se han quejado de que el Dream es muy lento, muy básico y muy grande), está mejor rematado, es más pequeño y más fino, tiene una distribución distinta de botones y ya no tiene un teclado deslizante, algo que se ha sustituido por un teclado en pantalla, más incómodo de manejar, pero que permite reducir las dimensiones del terminal.

Magic es todo lo que nadie jamás pensó que un teléfono móvil iba a ser. Además de ser completamente táctil, integra todas las tecnologías de conectividad móvil actuales, como Bluetooth, para intercambio de datos, y HSDPA, GSM y GPRS, para navegar o gestionar llamadas.

Conexión USB, una cámara de 3,2 megapíxeles, algo más de 700 MB de memoria, cuenta con una ranura para una tarjeta microSD y las aplicaciones de correo electrónico, buscador, mapas, entre otras, que parece que ya serán comunes en los equipos con Android.

HTC Magic llegará a Vodafone a un precio de entre 19 y 299 euros, en función del contrato y los puntos de los clientes de Vodafone. Al igual que con Telefónica es imprescindible contratar una tarifa plana de datos de unos 12 euros mensuales.

Nokia, Samsung, LG o RIM: los fabricantes de siempre

Aunque mucho ha llovido desde los primeros modelos de Sony Ericsson con pantalla táctil o los primeros Nokia Navigator y, pese a los méritos comerciales del teléfono de Apple, HTC fue el primero en lanzar en España un terminal con una interfaz similar a la del iPhone. Después, Nokia y Sony Ericsson han seguido desarrollando esta línea y a ellos se han unido Samsung, LG o RIM, con sus BlackBerry con pantallas táctiles.

Sony Ericsson no acaba de convencer con su X1, la BlackBerry táctil ha conseguido entrar en el bolsillo de los ejecutivos, pero aún tiene mucho camino que recorrer entre los usuarios de a pié y LG consigue lo contrario, convencer a un usuario poco avezado.

Pero el gato al agua se lo vuelven a llevar los que más convencen: Samsung y Nokia. La primera, después de un irregular aunque exitoso modelo Omina, ya ha lanzado un nuevo terminal, Omnia HD, posiblemente la pantalla de móvil más grande del mundo, con la nueva tecnología AMOLED.

La finlandesa Nokia, después de un 5800, que dio menos de los esperado, tiene ya en su alfombra roja su N97. Llegará en junio y, además de tener una pantalla táctil, ofrece una vinculación directa con las aplicaciones que Nokia distribuye en su tienda Ovi.

Todos quieren conseguir que el iPhone sea un móvil del montón.

No hay comentarios: