Buscar

2009/04/20

Oracle adquiere Sun Microsystems por 5.710 millones

Fuente: El Pais.

El grupo estadounidense de software Oracle ha alcanzado un acuerdo para comprar Sun Microsystems por un montante estimado de 5.600 millones de dólares (4.320 millones de euros) en efectivo, que alcaza los 7.400 millones de dólares (5.710 millones de euros) al sumarle la deuda de Sun, según han anunciado hoy ambas empresas. El precio por acción ha sido de 9,50 dólares, un 42% más que el cierre de la cotización de Sun el 17 de abril.

El consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado y ha afirmado que "la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información", mientras que el presidente de Sun, Scott McNealy, ha calificado la fusión como la "evolución natural de la relación entre las dos empresas" y ha afirmado que el evento supone un "hito" en la historia del sector.

De este modo, Oracle se hace con Sun Microsystems, una compañía sobre la que en las últimas semanas habían abundado los rumores, que, principalmente, señalaban el interés de IBM (gran rival de Oracle en el sector del software) en adquirir la empresa, cuya oferta pasó de 9,55 dólares iniciales a 9,40 dólares, aunque finalmente desistió de su interés el pasado 6 de abril.

Históricamente, el negocio de bases de datos de Oracle se ha realizado en conjunción con el de los servidores de Sun. En los últimos años, sin embargo, Oracle había optado por acercarse a dos de los grandes rivales de la ahora adquirida, HP y Dell. Oracle sigue así el modelo de negocio de IBM, que fabrica sus propias máquinas para vender sus programas informáticos.

La compra proporcionará a Oracle la tecnología Java de Sun y el sistema operativo Solaris. Además, Oracle se hace con el control de la base de datos de código abierto MySQL, que fue adquirida por Sun el pasado año por más de 700 millones de euros y que ha sido muy utilizada por múltiples compañías en Internet.

No hay comentarios: