Buscar

2009/04/27

Noticias Tecnologicas de El Pais

Videojuegos sin consola
El cloud computing, las "nubes", es la tendencia informática de moda. Consiste en no instalar nada en el ordenador, sino usar servicios -vía Internet- residentes en servidores ajenos. Cuando cualquiera lee su correo en la web de Yahoo, por ejemplo, en lugar de descargarlo, está usando una "nube informática", al igual que cuando escribe en Google Docs, el procesador de textos de la compañía.

Ignasi Guardans: "Queremos que siga habiendo cine español"
El ex eurodiputado de Convergencia Democrática de Catalunya, Ignasi Guardans, ha asumido hoy el cargo de director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (el organismo oficial encargado de gestionar las ayudas al Cine) con un llamamiento a la comunidad de los usuarios de la Red. "Yo también soy internauta" ha dicho Guardans en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y muchos miembros del mundo del cine (entre otros, los productores Elías Querejeta, Agustín Almodóvar y Fernando Bobaira y el director, José Luis Cuerda).

Videojuegos sin sangre en el Matadero
A los videojuegos de Kenta Cho juegan un puñado de frikis de todo el mundo y la chavalería de Legazpi. La obra de este creador japonés -gurú de los videojuegos independientes, más cercanos al arte multimedia que a la industria del ocio-, ha aterrizado en la Estación Futura del Matadero de Madrid, un espacio que hasta enero de 2010 se dedicará a explorar el concepto del juego con exposiciones y ponencias los últimos viernes de cada mes. "Me alegra que la gente conozca mis juegos a través de exposiciones", dice Cho por mail desde Japón, "pero me avergüenza un poco que me llamen gurú". Bajo el título Los sueños euclídeos de Kenta Cho la exposición se convierte por las tardes en inusual sala de recreativos para los chicos del barrio. "Son un gancho sirven para acercarles a la creación contemporánea porque el videojuego es una experiencia lúdica, pero también una herramienta crítica y educativa", dice María Villa, de Intermediae, el programa de creación contemporánea de Matadero. Pero empecemos por el principio.

La SGAE quiere que las compañías telefónicas paguen una tasa por derechos de autor
El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, ha abogado hoy en Barcelona por que las compañías de telefonía que operan en España paguen una "tarifa inteligente, que no sea obstáculo para el desarrollo de su negocio" por los derechos de autor, como ya ocurre en otros países de Europa. Bautista, junto con el presidente de la SGAE, José Luis Borau, y el director de la Sociedad en la Zona Mediterránea, Ramon Muntaner, ha presentado en la ciudad condal el balance de gestión de la institución en 2008, en el que destaca una caída del 11,5% de los ingresos sociales como consecuencia de la crisis económica. Las operadoras ya han manifestado su oposición frontal a la medida propuesta por la entidad privada SGAE.

La democracia no triunfa en Facebook
Doscientos millones de personas tienen un perfil en Facebook. La mitad de ellos entra a diario en la página de la que es la mayor red social del mundo en Internet, y de esos 100 millones, 20 actualiza su perfil al menos una vez al día. Sin embargo toda esa masa de gente parece estar poco interesada en los canales democráticos creados por los administradores de la red.

Lo último en Internet compite en casa
"Ya pero... ¿de dónde sale aquí el dinero?". Esa era la pregunta recurrente de los expertos que evaluaban a los once finalistas de la competición Startup 2.0, que se celebraba ayer en Bilbao en el marco de la convención Nonick. Algunos sabían responder de una forma más o menos clara y otros generaban dudas e interpelaciones del tipo "y ¿seguro que la gente va a querer pagar por esto?". Los competidores habían pagado los 100 euros de la inscripción en el evento por pasarlo mal durante siete minutos ante un jurado y un público internacional de 200 expertos y cazatalentos de compañías de Internet. Los ganadores se conocerán hoy.

'El cajero automático de libros' catapulta a Gutenberg
Eso de entrar en la librería y oír que tenemos que esperar porque el libro que buscamos está agotado o descatalogado se va a acabar. Ahora el cliente consultará una lista de -pongamos- 500.000 títulos, elegirá su favorito y, en cinco minutos, tendrá en sus manos el libro recién impreso y encuadernado. Esa velocidad de publicación es la que permite la Espresso Book Machine, que parece una especie de gran fotocopiadora y que, según informa el diario británico The Guardian, ya ha sido recibida como el mayor cambio en el mundo literario desde que Gutenberg inventara la imprenta de los tipos móviles hace más de 500 años y posibilitara la producción literaria a gran escala.

PC City cerrará diez tiendas y despedirá a 215 empleados
La cadena minorista de informática PC City ha llegado a un acuerdo con los sindicatos por el que presentará un Plan de Regulación de Empleo que supondrá la extinción de 215 empleos y el cierre de 10 tiendas, según ha informado la propia compañía.

No hay comentarios: