Buscar

2009/04/27

La gripe porcina ahuyenta a los inversores de Wall Street

Fuente: Cinco Dias.

Las bolsas, como las personas y animales, no son inmunes a las pestes. Esto, se confirma en jornadas como las de hoy, en la que la pandemia porcina se cebó con los principales mercados europeos y estadounidenses, que vieron en esto una nueva traba para el avance de la economía. Al cierre de la sesión, el Dow Jones cayó un 0,64%, mientas que el Nasdaq y el selectivo S&P 500, retrocedieron un 0,88% y un 1,01%, respectivamente.

Los nubarrones aparecieron desde la apertura del mercado neoyorquino. Y es que, aunque la empresa automovilística animó a Wall Street, la Bolsa de Nueva York no pudo huir de las pérdidas. Durante horas, las farmacéuticas se unieron a General Motors para teñir de verde un parqué que fue volátil, y que hasta bien entrada la sesión no se decantó por los números rojos.

Las compañías hoteleras, las aerolíneas y las compañías de viajes sufrieron los mayores descensos debido a las incertidumbres relacionadas con la pandemia de la gripe porcina. Carnival perdió un 13,51%, mientras que Las Vegas Sands se dejó un 6,87% y Marriot International bajó un 5,07%. Por su parte, Host Hotels & Resorts descendió un 14,87%, UAL un 14,33% y la aerolínea Delta Air Lines un 14,34%.

Otro de los sectores que se están viendo más perjudicados por el brote de gripe porcina es el alimentario. La compañía de derivados del cerdo Smithfielfs se hundió un 12,40% en el parqué neoyorquino. Y todo, a pesar de las alentadoras declaraciones de Obama, que aseguró que la gripe "no es una causa de alarma" y aclaró que la medida de su Gobierno el fin de semana de declarar un estado de emergencia pública de salud en Estados Unidos se tomó como "precaución" para dar a los funcionarios de sanidad los recursos necesarios para responder rápidamente y de manera efectivo a la amenaza de la influenza.

General Motors no pudo con la 'porca miseria'

No sólo la gripe porcina centró las preocupaciones de los inversores, ya que General Motors también tuvo su peso específico en la jornada bursátil de hoy. El gigante automovilístico se apuntó un 20,12% gracias al plan de reestructuración que la compañía ha presentado, según el cual ofrecerá a sus acreedores acciones a cambio de deuda. En concreto, General Motors ofrecerá 225 acciones por cada 1.000 dólares de deuda.

Aún así, la automovilística prevé eliminar 21.000 empleos en 2010, cerrar 13 de las 47 plantas de EEUU y la desaparición de cuatro de sus marcas, Saturn, Hummer, Pontiac y Saab, entre otras medidas.

La crisis ha derrumbado los precios del petróleo desde el récord de más de 147 dólares el barril alcanzado en julio. Los futuros del crudo estadounidense bajaron el lunes un 2,7%, a 50,14 dólares el barril.

No hay comentarios: